Recorte al gasto, sin alza de impuestos en 2017: SHCP

El ajuste preventivo para 2017 no incluye un aumento de impuestos, ni un incremento en la deuda del gobierno federal, pues sólo se enfocará en el recorte al gasto público, principalmente en el gasto corriente, aseguró Luis Madrazo Lajous, titular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En entrevista con un Diario de circulación nacional, el funcionario explicó que el ajuste preventivo anunciado por el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, está fundamentado en proteger las finanzas públicas ante las caídas en el precio del petróleo a nivel mundial y la reducción en las expectativas globales sobre los precios del crudo, sin embargo no prevé un aumento en la carga fiscal para los contribuyentes.
“No se tiene previsto un aumento de impuestos. El ajuste es una acción preventiva para fortalecer las finanzas públicas y mantener la estabilidad macroeconómica en México; además de aprovechar las oportunidades que existen para tener un mayor crecimiento económico y poder elevar la competitividad”, dijo.
Asimismo, aclaró que el recorte de las 15 mil plazas de burócratas está contemplado para el 2016, pues así se planteó en el presupuesto económico presentado en septiembre pasado. Sin embargo, aún se está analizando si habrá un ajuste adicional en la plaza de los funcionarios públicos para el próximo año.
“Hace un año se anunció en el presupuesto para el 2016 este ajuste de plazas de los 15 mil burócratas, es decir que esta cifra representa a los que ya se habían anunciado. (…)Se está preparando un ajuste motivado por una cuestión preventiva para 2017, que puede incluir o no un ajuste adicional en las plazas”, explicó.
Lajous recalcó que hasta ahora no existen mayores detalles sobre cuánto será el monto que se recorte del gasto público ni los programas que sufrirán un mayor ajuste, debido a que el gobierno federal está esperando a que Petróleos Mexicanos (Pemex) anuncie sus planes de acción ante un escenario de bajos precios del crudo a nivel global.
“El consejo de administración de Pemex está revisando su plan de negocio. Tiene que ajustarse tanto a las caídas del precio del petróleo, como al cambio de las expectativas de los precios hacia adelante y por lo tanto tiene que revisar su programa de inversión y gasto operativo. (…) Es por eso que no puedo dar una fecha (del ajuste al gasto público) pues se tiene que esperar a que Pemex haga su labor y de manera coordinada hagamos los cambios”, aclaró.
Entre los cambios que se esperan también como parte del ajuste preventivo para 2017, la Secretaría de Hacienda anunció la contratación de coberturas petroleras, instrumento que sirve para garantizar la venta  de crudo a un precio establecido previamente, sin importar que este valor se reduzca en meses posteriores.
Es así que Lajous informó que será hasta mitad del año cuando la Secretaría de Hacienda, encabezada por Luis Videgaray, dé a conocer el precio del petróleo estimado para adquirir nuevas coberturas para 2017, ante las constantes caídas en el precio del crudo a nivel mundial.

Cotización,  peso y mezcla a la baja.

El dólar se cotizó en ventanillas bancarias en 19.45 pesos por unidad, cifra que representó un aumento de 28 centavos respecto a su jornada anterior y significó un nuevo récord histórico del tipo de cambio, que obligó al Banco de México (Banxico) a agotar sus recursos disponibles en las subastas diarias de dólares.
Al medio día de ayer (jueves), el dólar alcanzó un máximo de 19.60 pesos por unidad en ventanillas de Banamex, hecho que alertó al banco central y por ello realizó dos subastas de 200 millones de dólares cada una, con el fin de proveer liquidez al mercado cambiario.
En tanto que el tipo de cambio interbancario, que es el que se vende entre bancos, cerró la jornada con una cotización de 19.4025, es decir, casi un peso más caro que el disponible un día anterior.
De acuerdo con datos del banco central, en lo que va del año, el peso se ha depreciado alrededor de un seis por ciento frente al dólar, mientras que de enero de 2015 a enero del 2016, la pérdida del valor de la moneda mexicana fue de 22 por ciento.
Para la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) la jornada también fue negativa al cerrar con una baja de 0.41 por ciento, al ubicar su Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en 42 mil 359.26 unidades.
En tanto que la mezcla mexicana de exportación de petróleo cayó 76 centavos respecto a la sesión previa, al ofertarse en 22.08 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).
Por su parte, el crudo londinense Brent también tuvo un retroceso de 78 centavos al ofrecerse en 30.06 dólares por barril, y el West Texas Intermediate (WTI) bajó 1.24 dólares al ubicarse en 26.21 dólares el barril.