Presuntos invasores fueron detenidos

Se llevó a cabo el aseguramiento de tres personas, dos hombres y una mujer, a quienes se les señala como probables participantes en la presunta comisión del delito de despojo y posiblemente robo de artículos diversos y animales. Los hechos sucedieron en Tamuín. Policías ministeriales adscritos al municipio de Tamuín llevaron a cabo la detención de dos hombres y una mujer que presuntamente son parte de un grupo de personas que se apoderaron de unos terrenos, robaron artículos domésticos y algunos animales, por lo que enfrentarán cargos por el delito de despojo y lo que resulte. El incidente ocurrió en mayo de 2014 cuando un grupo de aproximadamente 200 personas llegaron a un predio rústico, derribando el cerco de alambres y postes que delimitaban los terrenos, además, estuvieron tomando medidas y limpiando el terreno.
En ese entonces el encargado de vigilar el rancho se acercó a las personas y les notificó que no estaban autorizados para ingresar al predio, sin embargo, algunos de los sujetos que portaban machetes y armas de fuego indicaron que sus líderes les habían repartido las tierras y por ello se encontraban ahí; asimismo, lo amenazaron con causarle daños si regresaba al sitio.
Por tales motivos, dos de los afectados decidieron proceder de manera legal y formularon su denuncia ante el agente del Ministerio Público, por lo que al iniciar las investigaciones correspondientes, se añadieron a la carpeta de investigación los elementos necesarios para que el Juez Primero Penal del Sexto Distrito Judicial librara la orden de aprehensión en contra de las tres personas.
Por lo que en forma dividida fueron detenidos Griselda N., de 59 años, Martín N., de 64 años y Héctor y/o Roberto N., de 53 años de edad, mismos que fueron trasladados ante la autoridad que los requirió para que se deslinden responsabilidades por los delitos de despojo y lo que les resulte.