Precios del petróleo mantienen presión sobre el peso: Banco Base

La caída en los petroprecios golpea a la moneda mexicana. Si el precio del petróleo llega a niveles de 20 dólares por barril, el tipo de cambio podría alcanzar los 23.30 pesos por dólar, advirtió la directora de Análisis Económico-financiero de Banco Base, Gabriela Siller.

La economista en jefe de la firma dijo que la volatilidad que se vive actualmente en los mercados financieros es similar a la ocurrida en la crisis financiera de 2008.

En ese sentido, abundó que los actuales rangos del tipo de cambio se deben principalmente a especulación. El dólar en ventanillas bancarias cerró en 19.45 pesos por unidad, luego de alcanzar los 19.67 pesos.

Ante esto, el Banco de México (Banxico) ofreció 200 millones de dólares (MDD) más en las subastas diarias como mecanismo de defensa de la moneda mexicana, sumando así 400 MDD.

Al destacar que “2016 será recordado como el año de la volatilidad”, comentó que después de los 19 dólares ya se comenzaron a ver afectaciones en algunos sectores como el inmobiliario que ya comienza a cobrar rentas en dólares o aquellos como el turístico que también hacen lo mismo o elevan los costos que ya estaban en esa moneda.

Estimó que el precio del petróleo fluctuará entre 25 y 35 dólares por barril para cerrar el año en niveles de 30 dólares. El precio del West Texas Intermediate (WTI) cerró en 26.21 dólares por barril, su menor nivel desde mayo de 2003.

Para Siller el actual escenario podría provocar un aumento de 0.7 a 1% del Producto Interno Bruto el recorte que se tiene previsto para 2016, principalmente por la situación que vive Pemex la cual podría realizar un recorte de 10 mil empleados.

Para este año, Banco Base prevé un crecimiento de la economía mexicana de 2.6% y una inflación de 3.3 por ciento.

Subastas suman dos mil MDD

El Banco de México (Banxico) colocó este jueves 400 MDD a través de dos subastas, para dar liquidez al mercado cambiario ante la depreciación del peso mexicano. Con estas subastas, el banco central ha vendido durante el año dos mil millones de dólares (MDD) a través de subasta con precio mínimo, y mil 556 millones de dólares (MDD) en subasta suplementaria, lo que suma un total de tres mil 556 millones de dólares.

En la subasta suplementaria Banxico colocó 200 MDD ofrecidos a un tipo de cambio ponderado de 19.1693 pesos, de un monto demandado de 912 millones de dólares. Este monto se sumó a los 200 MDD que asignó a través de subasta con precio mínimo un tipo de cambio ponderado de 19.0449 pesos, de un monto total demandado de 735 millones de dólares.