Persisten las quejas contra el transporte urbano: SCT

Persisten las quejas ciudadanas en contra del personal que opera el transporte público urbano, reconoce el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Ramiro Robledo, quien se comprometió a darle seguimiento a todas y cada una de ellas para garantizar seguridad y comodidad del usuario.
Dio a conocer que hay un promedio mensual de quejas en contra de los choferes que oscila en un promedio de 80, por lo que se tomarán en cuenta y asi ser auxiliar para una mejora del servicio que otorgan las concesionarias.
«Tenemos que perfeccionar el sistema de atención a quejas para que no pase que una queja llegue y luego no se le dé solución».
Señaló que esta labor de sistematizar esos procesos, para darle seguimiento a su conclusión e informar a la gente pues «ya tenemos una cuenta de correo electrónico, con número telefónico para atención a quejas, pero que nos sirve es que la gente nos denuncie».
Refirió que su dependencia gubernamental tiene que verificar cuáles son los principales hechos de denuncias,  pues expresó que en su mayoría tienden a relacionarse con el operador de la unidad por lo que se está robusteciendo el tema de capacitación.
Mencionó que es más funcional cuando la gente levanta su denuncia e informa de cuáles son los focos que hay que atacar de manera principal.
Por otra parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes trabaja en busca de una interconexión en las diferentes modalidades del servicio del transporte público en San Luis Potosí, por ello se actúa para que los usuarios de este servicio tengan de manera eficiente una movilidad de acuerdo al crecimiento demográfico de la ciudadanía.
Ramiro Robledo López, indicó que contar con un transporte a la medida de lo que sugiere la ciudadanía es un compromiso por el cual se está trabajando y se están tomando las acciones que la norma indica.
El trabajo coordinado con los concesionarios del servicio público en su modalidad de automóvil de alquiler y transporte colectivo, ha reflejado el compromiso de trabajar para que sea un medio óptimo de transporte para los potosinos.
Destacó que se atiende un promedio de 140 quejas mensuales de los usuarios de transporte colectivo urbano, que son canalizadas y sancionadas de acuerdo a la falta cometida, aplicando más de 850 sanciones a operadores de este servicio en la zona metropolitana de la ciudad de San Luis Potosí, enviando 345 autobuses al corralón y se han revocado 50 licencias de conducir vehículos del servicio público.
Precisó que las quejas más recurrentes en al transporte colectivo son: el manejo incorrecto, la negación en la prestación del servicio, el trato inadecuado, no respetar zonas de ascenso y descenso; acciones que son sancionadas de acuerdo a la Ley de Transporte Público del Estado, siendo la revocación de la licencia una de las penas más contundentes que se marcan.
Robledo López, dijo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes implementa operativos de inspección para que se cumplan los lineamientos legales como son: el que la unidades estén en condiciones físicas y mecánicas idóneas para prestar el servicio, respetar las rutas establecidas, que el vehículo no exceda la velocidad máxima permitida de 60 km/h., que el operador cuente con su licencia y su gafete vigente, entre otras verificaciones administrativas que se efectúan diariamente.