Ferronales vende bienes a un peso; proceso de liquidación: SAE

El Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) puso a la venta un total de 12 mil 292 bienes instrumentales de Ferrocarriles Nacionales de México en Liquidación, a un precio mínimo de venta de un peso cada uno de ellos, porque su obsolescencia y alto costo de retiro y acopio es mucho mayor que su enajenación.

En el informe de avance del segundo proceso de liquidación, referente al segundo semestre de 2015, también informa que Ferrocarriles enfrenta en tribunales un total de cuatro mil 395 juicios laborales, civiles, mercantiles, penales y administrativos, por un total de seis mil 240 millones 973 mil pesos.

Después de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) decidió convertir en reservado el informe semestral del proceso de liquidación, que era público, ayer la Secretaría de Gobernación informó al Senado que el reporte no tiene información que entre en el concepto de reservada y, por lo tanto, ya pudo conocerse.

El documento, que a diferencia de sus antecesores, carece de información detallada –estos reportes llegaron a sumar 60 páginas y éste es de sólo 16—, no permite conocer cuál es el avance en la venta de los bienes de esta empresa, en proceso de liquidación desde hace 15 años, pero explica las decisiones tomadas al respecto.

Dice que “para los diez mil 834 bienes instrumentales de desecho se considera que su edad efectiva ya rebasó la vida útil total y que por su antigüedad y falta de mantenimiento presentan una alta obsolescencia funcional y/o económica que los hace ya no útiles para el servicio para el que fueron construidos. Como además el costo total de retiro y acopio de estos bienes de desecho superan su valor mínimo, se les asigna un precio mínimo de venta de $1.00 para cada uno.

“Respecto a los mil 458 bienes instrumentales (mil 419 antenas y 39 estantes) considerados como no de desecho, se estimó su valor comercial y valor de realización inmediata, pero como también en este caso el costo de remoción y posteriormente el de retiro y acopio supera dichos valores, también se les asigna un valor de venta de $1.00 para cada uno de ellos”, dice.

Precisa que se promueve la comercialización de inmuebles en condiciones de certeza jurídica. “Para los efectos, en el semestre que se informa, se prepararon para venta 43 inmuebles, con una superficie de 124 mil 523.56 metros cuadrados, con lo que el acumulado del año asciende a 117 inmuebles identificados con posibilidades de enajenación comercial, de los cuales el localizado en el estado de Puebla ya fue vendido”.

Detalla que realizó cinco subastas, con las cuales adjudicó cinco unidades de arrastre y 17 toneladas de material de desecho.

Depreciación

  • Con motivo del proceso de liquidación, en 2012 se aplicó al ciento por ciento la depreciación de los bienes de telecomunicaciones, del mobiliario,  el equipo de oficina y de transporte.
  • Ese mismo año, Ferronales adoptó la política de crear y registrar una reserva para baja de valor de los activos sujetos al proceso de liquidación.