EPN instruye dar seguimiento y apoyo a NL por motín en Topo Chico

A través del Gabinete de Seguridad encabezado por el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, el presidente Enrique Peña Nieto da seguimiento a la situación ocurrida en el penal de «Topo Chico» en Monterrey, Nuevo León.
Por la mañana, el jefe del Ejecutivo giró instrucciones al secretario Osorio Chong para coordinar el respaldo institucional y de fuerza pública federal al Gobierno de Jaime Rodríguez Calderón.
A través de Twitter, el mandatario expresó sus condo-lencias a los familiares de los 52 presos muertos durante una riña colectiva.Y reveló sus primeras instrucciones: A partir de la coordinación con el Gobierno de Nuevo León, los mandos de las secretarías de Marina-Armada de México, Ejército y Comisión Nacional de Seguridad han apoyado en el traslado de reos a otros penales de la entidad y del país.
Hasta ahora no se ha informado si el presidente Peña Nieto ya sostuvo alguna conversación telefónica con el gobernador Jaime Rodríguez, con quien se reunió el pasado 7 de enero en la Residencia Oficial de Los Pinos y hablaron de entre otros temas, de la seguridad en esa entidad.
‘Oremos por nuestros hermanos internos’: Arzobispo de Monterrey
Rogelio Cabrera López, arzobispo de Monterrey, mostró su sentir ante la noticia del motín en el Penal del Topo Chico.
Enterados de la triste situación que se ha suscitado hoy por la madrugada, en el Centro de Readaptación del Topo Chico, queremos invitar a toda la comunidad para que nos unamos en oración por nuestros hermanos que se encuentran internos y por sus familias, que viven momentos de angustia ante lo acontecido», expresó.
Familiares de internos en Topo Chico apedrean entrada del penal
Apostados desde la madrugada en las inmediaciones del penal de Topo Chico, familiares apedrean y tratan de abrir las puertas del centro penitenciario, en el ala oriente, con la intención de ingresar para conocer la situación, luego de que se registrara durante la madrugada un intento de fuga.
Las calles cercanas comienzan a poblarse de inconformes, quienes incendiaron ya una patrulla.
Minutos antes los mismos familiares de internos bloquearon las calles cercanas a la prisión.