Cosas de la Ciudad

PIDE LA IGLESIA PERDÓN.- En lo que ya se ha vuelto una práctica común de la Iglesia Católica en todo el mundo, la Arquidiócesis potosina pidió perdón a las víctimas de la pederastia clerical, en voz del arzobispo Jesús Carlos Cabrero Romero, quien aseguró que se está trabajando al interior para prevenir este tipo de delitos, casos que ya se han reconocido y por los que se pide el perdón a las víctimas.
PREOCUPANTE.- El hecho de que los salarios de los trabajadores de la Zona Industrial potosina sean los peor pagados de la región Centro del país, de acuerdo a lo manifestado por el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). Mientras que San Luis Potosí un obrero calificado gana en promedio 4 mil pesos, en ciudades circunvecinas como Querétaro, Guanajuato y Aguascalientes, perciben 6 mil al mes.
NO VALEN.- Pues una noticia buena de la implementación del Nuevo Sistema Penal, es que las confesiones de los detenidos, obtenidas a bases de torturas físicas o psicológicas, de parte de los policías, dejarán de tener validez gracias a la figura de exclusión, donde se pueden eximir la pruebas que sean obtenidas de manera ilícita o por violación a derechos fundamentales. Ojalá y con esto termine esta abominable practica de los “policías investigadores potosinos”.
POSITIVO.- El trabajo que viene haciendo el diputado Fernando Chávez Méndez al frente de la Comisión de Hacienda del Estado, pues primero logró sacar por unanimidad la Ley de Ingresos del Gobierno del Estado y ahora con las reuniones de todas las comisiones legislativas y los funcionarios estatales, para el análisis a detalle del Plan Estatal de Desarrollo, el cual está por ser aprobado por el pleno del Congreso.
CASO KARLA PONTIGO.- La CEDH sostiene que el Gobierno del Estado aún está en tiempo del cumplimiento a las recomendaciones ejercidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre el caso Karla Pontigo Lucciotto, y además de la reparación o indemnización a los familiares de la víctima, se debe reabrir el caso, porque todavía se puede investigar como feminicidio.
¿Y EL CASO ZOÉ?- Por cierto, ya nada se ha dicho del caso de la niña Zoé Zuleica Torres Gómez, de cinco años de edad, desaparecida en la madrugada del pasado 27 de diciembre. Sería bueno que el procurador de Justicia, ordenara a l encargada de la Alerta Amber, Magdalena Vega Escobedo, que explicará los avances que se tienen de las pesquisas, pero sin “regañar” a los padres de la pequeña.
A CAMISONES CASO VIGUE.- Durante la sesión de ayer el pleno del Congreso del Estado turnó ayer a las comisiones de Gobernación; Ecología y Medio Ambiente; y Desarrollo Territorial Sustentable la solicitud que presentó el ayuntamiento de San Luis Potosí para cancelar la concesión a la empresa Vigue-Red Ambiental referente al servicio de aseo público.
EXHORTO.- Por cierto, el diputado Oscar Bautista Villegas, Presidente de la Comisión de Gobernación, exhortó al presidente municipal de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Juárez a que se busque una salida al problema de la recolección de la basura, en conjunto con los representantes de la empresa Vigue.
NO COSTARÁ DINERO.- Por su parte el edil Ricardo Gallardo, señaló que en caso que el Congreso local dictamine la cancelación a la concesión de recolección de desechos sólidos en la ciudad, el litigio contra Vigue-Red Ambiental no costará ni un centavo al municipio.
MOTÍN.- Una cifra oficial de al menos 49 internos muertos y 12 lesionados, algunos de ellos graves, reportan como saldo de los disturbios ocurridos en el penal de Topochico, en Nuevo León. Pudiera decirse que los potosinos nada tienen que ver en eso, pero no, si se tiene que ver, por haber sido enviado a ese penal, Mauro Gómez Pando, aquel interno que fue señalado en su oportunidad como responsable de ser brazo ejecutor para asesinar a dos internos en la penitenciaría del estado, en ese entonces ubicada en la avenida Juárez, estuvo u n tiempo en los separos de la entonces Judicial del Estado y luego enviado a la cárcel distrital de Matehuala, luego, en forma subrepticia, lo sacaron y enviaron al penal de Topochico.