Garantizan abasto de pescados y mariscos en Cuaresma y Semana Santa

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Gastón Santos Ward, afirmó que el abasto de pescados y mariscos está garantizado durante el periodo de Cuaresma y Semana Santa 2016.
Se estima que de ayer miércoles 10 de febrero al domingo 27 de marzo se comercializarán en todo el país alrededor de 300 mil toneladas de productos pesqueros y acuícolas procedentes de las zonas costeras y cuerpos de agua dulce del país, manifestó el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA).
Refirió que, como es ya tradicional, durante esta temporada la demanda de consumo de pescados y mariscos se incrementará a nivel nacional, principalmente en las zonas  urbanas.
Precisó que en todo el país se destacarán inspectores, oficiales y verificadores para que este periodo de tradicional consumo elevado de productos de pesca se desarrolle con normalidad.
Indicó además que en esta temporada que concluye en la semana de Pascua, Oficiales de la CONAPESCA efectuarán visitas de verificación a importadores, distribuidores y comercializadores de pescados y mariscos (frescos y pre envasados), que operen en centrales de abastos y mercados públicos, así como tiendas de autoservicio y de conveniencia.
El propósito de estas acciones, expuso, es asegurar el abasto oportuno y los derechos del consumidor, pues es en la temporada de Cuaresma cuando se registra una mayor afluencia de compradores en los centros de distribución y abasto de pescados y mariscos.
Puntualizó que estarán disponibles en la cadena de consumo las especies de mayor abundancia procedentes de los litorales y las granjas acuícolas del país, entre las que se encuentran: atún, sardina, calamar, trucha, tilapia, robalo, lisa y sierra, que se comercializan a precios accesibles, además de ostión, camarón y langosta, entre otras. Abundó que gracias al esfuerzo de 300 mil pescadores y acuacultores nacionales, las aguas patrimoniales, los litorales y aguas dulces de México proveen de una producción pesquera y acuícola de frescura y calidad reconocida.
“Invito a la población a beneficiarse del sabor y las cualidades nutricionales de estos productos, no sólo durante el periodo de Cuaresma y Semana Santa, sino a incluirlos de manera permanente en su dieta semanal”, expresó Santos Ward.
Recordó que en el pescado se encuentran todos los nutrientes que están implicados en el crecimiento y desarrollo de los niños y jóvenes, ya que contiene proteínas de alta calidad, ácidos grasos Omega-3, minerales como el calcio, hierro, yodo, zinc y fósforo, así como vitaminas A, D y E, y las del grupo B.
Entre los alimentos elaborados a base de pescados o mariscos se encuentran platillos como las mariscadas, ceviches y los preparados a la parrilla, horno, frito, zarandeado y ensaladas, entre otros que enriquecen la gastronomía mexicana.