En 10 años, 41 denuncias contra policías por tortura y desaparición forzada: PGJE

Según datos que maneja la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ha recibido 41 denuncias contra policías estatales y municipales por el delito de tortura y desaparición forzada, esto en 10 años.
Además de que en este mismo periodo se han cometido 4 delitos de desaparición forzada anuales, teniendo mayor repunte durante el 2012 con 9 denuncias con respecto a cinco en 2013 y que urge aclarar cuanto antes.
Cabe destacar que el procurador, Federico Garza Herrera dijo que estaba dispuesto a aclarar cualquier irregularidad que se tenga dentro de la institución y prueba de ello es que se les está dando continuidad a los casos que recibió.
Con lo que desde 2006 hasta 2016 ha habido impunidad en este delito, dado que en ninguno de los casos se ha ejercido acción penal sobre estos elementos, ya que las víctimas de los casos no han acudido a denunciar como se debe.
Con la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal está muy lejana ya que la primera instancia de contacto con la víctima y el delincuente son los policías “y los policías hoy en San Luis Potosí no están preparados para ser una policía investigadora; hoy tenemos una policía que lo que sabe hacer es reprimir”, concluyó.
AGRESIÓN A POLICÍAS REACCIÓN AL TRABAJO DE LA CORPORACIÓN: PME
El director de la Policía Ministerial del Estado,  José Guadalupe Castillo Celes-tino informó que el ataque registrado la tarde de ayer martes a elementos de esta corporación con armas de fuego, se debe a la labor que viene realizando la institución, lo cual incomoda a los delincuentes; no obstante a esto, se seguirá trabajando en beneficio y seguridad de todos los potosinos.
Indicó que a raíz de este ataque, se implementó un operativo de búsqueda de los presuntos responsables, logrando localizar dos de los tres vehículos en que viajaban los agresores, donde se encontraron cuatro armas largas de fuego conocidas como “cuernos de chivo”, cargadores, cartuchos y chalecos antibala. Refirió que aproximadamente a las 16:40 horas del lunes, cuando agentes de la Policía Ministerial realizaban actividades inherentes a su cargo en la colonia Rivas Guillén, de repente fueron agredidos por individuos que viajaban a bordo de tres vehículos, una camioneta Sierra color gris y un Focus color arena, ambos de procedencia extranjera, así como un Mondeo rojo que aún no ha sido identificado.
Dijo que gracias a la pericia y valentía de los policías ministeriales, los delincuentes no lograron su objetivo y no lesionaron a ninguno de ellos, por lo que  de inmediato se dispuso un operativo de búsqueda de los presuntos, logrando localizar el vehículo Focus y en su interior dos armas calibre 7.62 y aproximadamente 14 cargadores abastecidos con 30 cartuchos cada uno y dos chalecos antibalas.