Demandan investigar entrega de desayunos escolares y estufas ecológica en la administración torancista    

Las comisiones unidas de Hacienda del Estado; Desarrollo Económico y Social; y, Gobernación concluyeron este día las reuniones con funcionarios estatales para la revisión del Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021.

Correspondió a la revisión del Eje 5: San Luis con Buen Gobierno, con la participación de los titulares de las Secretarías de Finanzas, José Luis Ugalde Montes; General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías; así como de los titulares de la Oficialía Mayor, Elías Pecina Rodríguez; y de la Contraloría General del Estado, Gabriel Rosillo Iglesias.

El diputado Fernando Chávez, Presidente de la Comisión de Hacienda del Estado, indicó que con esta mesa de trabajo se cierran estos ejercicios para la revisión del PED, de manera que el siguiente paso será el trabajo en comisiones para la elaboración del dictamen que será presentado al Pleno del Congreso del Estado para ser avalado, antes del 23 de febrero próximo.

Los legisladores Manuel Barrera y José Luis Romero solicitaron al Contralor General del Estado, se revisen los programas realizados por la administración estatal anterior, específicamente los relacionados con el DIF Estatal para la entrega de desayunos escolares y estufas ecológicas.

En este sentido, el diputado Manuel Barrera manifestó que es urgente que el Contralor General de Gobierno atienda estas denuncias y dé una respuesta pronta, o de lo contrario, se le retire de su cargo. Aunque el legislador calificó al funcionario Gabriel Rosillo de “inútil e ineficiente”.

Al respecto, el Contralor Rosillo Iglesias señaló que se tiene abierta una revisión al respecto mediante procesos administrativos y jurídicos específicos; en lo relacionado al tema de la unidad deportiva en Cedral cuyo techo colapsó en dos ocasiones, señalo en respuesta al cuestionamiento del diputado Alejandro Segovia que el caso se revisa también al interior de la Auditoría Superior del Estado para establecer responsabilidades.

En su intervención, los diputados Xitlálic Sánchez Servín, Mariano Niño, José Luis Romero Calzada, solicitaron a los funcionarios se haga un esfuerzo por mejorar la atención que se brinda a la ciudadanía en las diferentes secretarías y dependencias estatales por parte de los trabajadores, ya que existen muchas quejas en relación a este punto.

Al respecto, el titular de la Oficialía Mayor, Elías Pecina indicó que se ha iniciado una evaluación al personal que existe en cada dependencia, para evitar exceso de personal y se están brindando cursos de capacitación para hacer eficiente el trabajo de cada área.

La legisladora Xitlálic Sánchez solicitó se incrementen los módulos electrónicos para pago de servicios al interior de los municipios del estado, lo cual apoyará  a la ciudadanía en la expedición de actas del registro civil y pago de impuestos.

A solicitud de los diputados José Luis Romero Calzada y Rebeca Terán, el titular de la Secretaría de Finanzas, José Luis Ugalde manifestó que se revisan algunas acciones para apoyo a la ciudadanía en materia de pago de derechos vehiculares y/o cambio de placas.

El diputado Gerardo Limón señaló la urgencia de que las autoridades estatales tomen previsiones financieras para atender posibles contingencias en materia agropecuaria, además de destinar recursos suficientes para garantizar la atención médica para pacientes de hemodiálisis.

En su intervención, el diputado Gerardo Serrano manifestó la necesidad de realizar evaluaciones a los planteamientos del Plan Estatal de Desarrollo de manera continua, a fin de garantizar el éxito en el desarrollo de estas acciones; además conminó a los funcionarios a fortalecer las medidas de transparencia, eficiencia y austeridad.

En su intervención, el Secretario de Finanzas, José Luis Ugalde indicó que este Eje 5: San Luis con Buen Gobierno, indicó que el objetivo es la implementación de estrategias que permitan el incremento de fuentes de ingresos y el fortalecimiento de las que ya se tienen, además de la mejora en la eficiencia recaudatoria y actos de fiscalización; fortalecimiento de programas de asistencia al contribuyente y concentrar el cobro de los organismos descentralizados para elevar las participaciones del estado; se pretende contener el crecimiento del capítulo 1000 de servicios personales, administrar la deuda pública estatal, saneamiento del sistema de pensiones del estado, homologación de coordinación fiscal, entre otros aspectos.