Con devoción y fe los potosinos acuden a la imposición de la ceniza  

Desde temprana hora,  antes de las 8 de la mañana, la gran mayoría de las iglesias potosinas abrieron sus puertas, para llevar a cabo la tradición del Miércoles de Ceniza, que marca el inicio de La Cuaresma, comenzando la fila de miles de feligreses, quienes con este acto  de fe recuerdan que la vida en la tierra es pasajera.

Las Iglesias la reparten en un acto simbólico que emula la frase “polvo eres y en polvo te convertirás”.

Un gran número de empleados de comercios y burócratas estatales, acudieron a la imposición de la ceniza, antes de iniciar sus labores diarias y se les pudo ver con la cruz en la frente.

Para otros católicos potosinos, este acto de fe lo realizaran en familia, junto con su esposa e hijos, por lo que acudirán a las iglesias durante la tarde, una vez que los niños hayan salido de las escuelas y los padres de sus trabajos.

Varias plazas y calles circunvecinas se empiezan a convertir en tianguis, con venta de comida y antojitos mexicanos, como El Carmen, dando el tradicional colorido festivo a esta tradición religiosa.

Hasta hace poco tiempo se pensaba que acudir a la iglesia este día era un rito mágico o una acción que nos traería buena suerte, sin embargo en la actualidad la gente ha empezado a comprender que se trata de una acción que tiene que ver con un deseo de cambio, de conversión y de mejoría en las actitudes, añade.

El Miércoles de Ceniza es el inicio oficial del tiempo de la Cuaresma, 40 días en que los católicos hacemos una revisión de vida, hacemos un deseo de cambio, comenzamos un tiempo de penitencia y de acercamiento a los más necesitados.

El color morado en las iglesias y en las casas, es una de las características de esta temporada, es una señal de penitencia, también se nota una disminución de las flores, además en la misa dominical se suprime el cántico de gloria y el aleluya.

Llega la abstinencia para no comer carne durante los días de la Cuaresma y el ayuno que se realiza este miércoles y el Viernes Santo, este ayuno consiste en hacer una sola comida fuerte y dos ligeras.

Durante todo el tiempo de Cuaresma se realizan diversas predicaciones o ejercicios espirituales que sirven para fortalecer la vida de los cristianos y finalizará con la Semana Santa y la fiesta más importante de la iglesia que es la resurrección de Cristo.

Las iglesias abrieron antes de las 8:00 horas y cerrarán entre las 22:00 y las 23:00 horas, aproximadamente.