Muere ex primer ministro nepalí Sushil Koirala

El líder político Sushil Koirala, primer ministro de Nepal hasta el pasado 11 de octubre y artífice de la Constitución cuya elaboración costó siete años, murió hoy a los 77 años por problemas respiratorios, informó a Efe una fuente oficial.

Koirala, que padecía de cáncer, falleció en su residencia de Katmandú a las 00:50 hora local (19:05 GMT de ayer), tras contraer una neumonía, informó el secretario personal del ex primer ministro, Atul Koirala.

El ex mandatario, que ejercía desde 2010 de presidente del principal partido de la nación del Himalaya, el Congreso Nepalí (NC), fue elegido para el cargo de primer ministro en febrero de 2014, puesto en el que permaneció hasta las elecciones generales del pasado octubre.

En esos comicios su partido fue el que obtuvo un mayor respaldo popular, pero una coalición formada por partidos de la oposición, liderada por el Partido Comunista Marxista Leninista (CPN-UML), logró sumar más votos, lo que impidió a Koirala revalidar el cargo.

Antes de perder el cargo de mayor responsabilidad del país, Koirala fue capaz de lograr el consenso necesario para aprobar el pasado 20 de septiembre la Constitución, que puso fin al proceso de transformación de Nepal de una monarquía hindú en una república federal secular, tras un largo proceso de siete años plagado de intentos fallidos y decenas de muertos.

Sus detractores, sin embargo, le recriminan la incapacidad de su Gobierno para responder con rapidez al terremoto de 7.5 grados que golpeó en abril el centro del país y que dejó cerca de nueve mil muertos y miles de casas destruidas.

Ese sismo, sumado al descontento de partidos del sur de Nepal con la Constitución que desencadenó cinco meses de protestas concluidos ayer y el bloqueo de la frontera con la India, marcaron un año negro en la historia del país del Himalaya y le infligieron pérdidas de más de 10 mil millones de dólares.

Koirila, que nunca llegó a contraer matrimonio, nació en agosto de 1939 en la localidad de Biratnagar, en el sureste de Nepal, y vivió parte de su infancia con sus padres en la ciudad india de Benarés antes de regresar a la nación del Himalaya.

Miembro de una familia con gran presencia en la política, Koirila cuenta con tres ex primeros ministros entre sus familiares: Matrika Koirala, Bishweshwar Koirala (el primero en ser elegido democráticamente en el país) y Girija Koirala (que fue el que más tiempo ocupó el puesto al ser reelegido en cuatro ocasiones).