Apple debe pagar más de 625 mdd por violar patentes

Un juez federal en Texas ordenó el jueves a Apple pagar 625.6 millones de dólares después de fallar que servicios de Apple como FaceTime e iMessage infringieron patentes tecnológicas en poder de la empresa VirnetX.
VirnetX había ganado un fallo de 368 millones de dólares contra Apple en una demanda similar en 2012. Esa orden fue revocada por un tribunal de apelaciones, que ordenó nuevo juicio.
Mientras un abogado de VirnetX elogió el veredicto, Apple prometió apelar y dijo que el caso demuestra la necesidad de una reforma en el sistema de patentes.
Apple Inc. ha ganado apelaciones en casos similares después de perder en el este de Texas, que es notorio por penas abultadas en casos de patentes.
VirnetX es una compañía que compra patentes tecnológicas y medra con las concesiones de licencias y demandas. Ha demandado en el pasado a Microsoft, Cisco y otras firmas. Apple Inc. es una empresa multinacional estadounidense que diseña y produce equipos electrónicos y software, con sede en Cupertino (California, Estados Unidos) y otra pequeña en Dublín (Irlanda). Entre los productos de hardware más conocidos de la empresa se cuenta con equipos Macintosh, el iPod, el iPhone y el iPad. Entre el software de Apple se encuentran los sistemas operativos OS X, iOS, watchOS y tvOS, el explorador de contenido multimedia iTunes, la suite iLife (software de creatividad y multimedia), la suite iWork (software de productividad), Final Cut Studio (una suite de edición de vídeo profesional), Logic Studio (software para edición de audio en pistas de audio), Xsan (software para el intercambio de datos entre servidores), Aperture (software para editar imágenes RAW) y el navegador web Safari.
La empresa operaba, en mayo de 2014, más de 408 tiendas propias en nueve países, miles de distribuidores (destacándose los distribuidores premium o Apple Premium Resellers) y una tienda en línea (disponible en varios países) donde se venden sus productos y se presta asistencia técnica. De acuerdo con la revista Fortune, Apple fue la empresa más admirada en el mundo entre 2008 y 2012. pple ha sido contundentemente criticada por supuesta ingeniería fiscal en varios países con el afán de evadir impuestos. También se la han criticado sus prácticas contra el medio ambiente y la explotación laboral que sufren los empleados de las empresas que Apple tiene subcontratadas en Asia. En 2013, los documentos filtrados por Edward Snowden revelaron que Apple colabora con la NSA y otras agencias de inteligencia en la red de vigilancia global desde octubre de 2012.