Súper Bowl 50: por la memoria dorada

Se llegó la hora y las dos semanas de espera, comentarios, especulaciones, halagos entre los rivales y todos los análisis quedan en el olvido cuando este día, en el Levi’s Stadium de Santa Clara, en punto de las 17:30 horas del centro se ponga en marcha la edición 50 del Súper Bowl.

Panthers de Carolina y Broncos de Denver protagonizan un duelo inédito en el Super Bowl.

Por tercer año consecutivo, el nuevo campeón de la NFL se definirá entre los mejores sembrados de ambas conferencias. Carolina fue la fuerza dominante en la NFC durante la campaña regular y terminó con un impresionante récord de 15-1; por su parte, Denver tomó ventaja de las circunstancias y hasta la Semana 17 se hizo del mejor puesto de la AFC con un récord de 12-4 en la temporada.

Durante la postemporada, cada una de estas dos franquicias llegó a esta instancia imprimiendo el sello particular que les caracterizó a lo largo de las 17 semanas de la temporada 2015.

Los Panthers continuaron funcionando como una eficiente máquina de hacer puntos en sus dos enfrentamientos de los playoffs. En la temporada regular, Carolina promedió poco más de 31 puntos anotados por juego, convirtiéndose en el mejor equipo de la Liga en dicho departamento; en sus duelos ante los Seahawks en el Juego Divisional y ante los Cardinals en el Juego de Campeonato, los Panthers anotaron 31 y 49 puntos respectivamente.

En el caso de los Broncos, la agresiva defensiva y la constante presión al mariscal de campo contrario sacaron a flote el barco para desembocar en Santa Clara. En el año, Denver fue la mejor defensa de la Liga en general y fue la que más veces capturó al mariscal, con 52 en la temporada.

Ante Pittsburgh y los Patriots en la postemporada, la presión de los frontales de los Broncos sobre Ben Roethlisberger y Tom Brady fue constante, sobre todo contra este último a quien llegaron a derribar en 18 ocasiones para preservar el resultado que los ha traído a su octavo Super Bowl en la historia.

Un nuevo campeón será coronado hoy por la noche, en el año en que el este importante juego llega a su edición de oro; todo está puesto para que se escriba un nuevo capítulo en la rica historia de la NFL, depende de los gladiadores el hacerla una batalla para recordar o sólo en una anécdota que en poco tiempo pocos van a retomar.

POSTALES DEL SB 50

Seguridad a tope
La cada vez más necesaria e imprescindible seguridad en torno a los grandes eventos deportivos que se celebran en Estados Unidos alcanza su grado máximo cuando llega la hora del Super Bowl. Decenas de miembros de la policía y del ejército visibles o encubiertos, además de diversos sistemas de seguridad más patrullan las inmediaciones del Levi’s Stadium. Además de todo el apoyo oficial, la NFL señaló que contrató a más de cuatro mil agentes de seguridad privada, que se suman a la policía, ejército y otras áreas del gobierno, locales, estatales y federales.

El SB 50 en La Minerva
El Ayuntamiento  de Guadalajara, en colaboración con la empresa Megacable, transmitirá en megapantalla la edición 50 del Super Bowl. El evento, que se llevará a cabo en la Minerva, comenzará a las 14:00 horas con la instalación de las activaciones, el tráiler con la pantalla, la instalación de food trucks, y los puestos de servicios médicos. Las vialidades alrededor de la Minerva permanecerán cerradas desde las 14:00 hasta las 23:00 horas.

Montana lanzará el volado
El legendario exmariscal de campo Joe Montana volverá a presentarse ante los aficionados de San Francisco, pero esta vez para lanzar la moneda al aire antes que de comienzo el partido del Super Bowl 50. Montana, tres veces ganador al Jugador Más Valioso (MVP) de un Super Bowl como pasador de los San Francisco 49ers, esta vez decidirá con su lanzamiento de la moneda al equipo que tenga la primera posesión del balón en el Levi’s Stadium. “Estoy muy ilusionado por la oportunidad de hacer el lanzamiento en un Super Bowl tan especial como es el número 50 y ante los aficionados de los 49ers”, destacó Montana.

Los boletos más caros de la historia
Aún hay boletos a la venta y “sólo” cuestan, en promedio, cinco mil 461 dólares, o sea poco más de 98 mil pesos, según el portal especializado en compra y venta de boletos StubHub.com.A unas horas del duelo entre los Broncos de Denver y  Panthers de Carolina por el título de la NFL, en el sitio tenían disponibles mil 472 boletos. Los hay de todos precios. Todos exorbitantes. Por ejemplo, un boleto ubicado en la fila 12 del “Upper Corner 408” del Levi’s Stadium tiene un costo de 23 mil dólares, unos 414 mil pesos.

Los contrastes entre los QB’s

Como es costumbre en cada Super Bowl, existen historias paralelas y de las cuales se comenta mucho en los días previos; en esta ocasión no habrá excepción en ello. Dentro de este mundo de historias se encuentran dos figuras centrales, una por cada equipo.

Por el lado del campeón de la NFC, a lo largo de todo el año mucho se ha comentado de la madurez de Cam Newton y el enorme desempeño que ha tenido en los emparrillados, desempeño que lo catapultó a ser considerado el Jugador Más Valioso.

Pero más allá de ser una figura de admiración, el reclutado número 1 del draft de 2011 ha terminado por ser, para muchos y quizá inmerecidamente, una figura polémica por sus excesos en el campo, desde los bailes hasta los festejos, en donde se le señala de ser alguien que se burla de los rivales.

Quizá, si consigue un resultado a su favor, esa imagen de Newton quede en el pasado y podrá probar, de una vez por todas, que es uno de los jugadores más rentables y espectaculares para una Liga que año con año genera figuras.

Por el otro lado y hablando precisamente de figuras, está Peyton Manning, que llega al cuarto Súper Bowl de su carrera, segundo con los Broncos.

El número 18 no fue el mismo que en sus mejores años; no era para menos, pues este se convirtió en su año 18 en la Liga y las cuatro cirugías del cuello, además de la edad, pasaron factura para el mayor de los Manning.

Sus números fueron los peores desde su temporada de novato, quizá también haya influido el hecho de perderse algunos juegos por lesión, pero la fuerza en el brazo ya era notoriamente ausente y durante la postemporada, más que ser el arma principal del ataque de los Broncos, se convirtió en un simple administrador del juego, algo antes impensado en sus épocas de dominio.

Manning bien podría estar “en su último rodeo” tal y como le dijo a Bill Belichik tras el Juego de Campeonato de la AFC y a toda costa buscará despedirse del deporte con dos anillos, que lo colocarían quizá un escalón por encima de otros en el eterno debate por saber quién ha sido el mejor mariscal de campo de la historia.

PREMIOS DE LA NFL

El jugador más valioso: Cam Newton

Está por verse si Cam Newton ganará el Super Bowl. Por lo pronto, ha conseguido el premio de The Associated Press al Jugador Más Valioso de la NFL. Y obtuvo también el galardón al Jugador Ofensivo del año.

El entrenador del año: Ron Rivera

Rivera guió a los Panthers a un tercer título consecutivo en la División Sur de la Conferencia Nacional y a dos triunfos en la postemporada. En una campaña en que destacó la labor de varios entrenadores, Rivera fue sin duda el mejor.

El defensivo del año: J.J. Watt

J..J. Watt, de Houston, fue elegido Jugador Defensivo del Año por tercera ocasión en cinco campañas como profesional. Fue distinguido también en 2012 y el año pasado, cuando se llevó la votación de manera unánime.

OTROS PREMIOS

• Regreso del Año: Eric Berry (S/Kansas City).

• Novato del año: Jameis Winston (QB/Tampa Bay).

• Novato ofensivo: Todd Gurley (RB/San Luis).

• Novato defensivo: Marcus Peters (CB/Kansas City).

• Coach asistente: Wade Phillips (Denver).

• Jugador Aéreo: Carson Palmer (QB/Arizona).

• Jugador Terrestre: Adrian Peterson (RB/Minnesota).

• Premio “Art Rooney”: Charles Woodson (S/Oakland).

• Premio “Don Shula” al Coach del Año de Preparatoria: Michael Burnett, Tuscarora (Virginia) High School.

• Premio “Greatness on the Road”: Antonio Brown (WR/Pittsburgh).

• Jugador de Fantasía NFL.com: Antonio Brown (WR/Pittsburgh).

• Premio “Deacon Jones”: J.J. Watt (DE/Houston).

• Premio “Walter Payton” al Hombre del Año: Anquan Boldin (WR/San Francisco).

• Actuación fundamental del año: Drew Brees (QB/N. Orleans) en el juego de la semana ocho contra Gigantes NY.

• Jugada del año: El “Ave María” de Aaron Rodgers (Green Bay) contra Detroit en la semana 10.