Documento en blanco para que el poder reformador “cambie lo que necesitamos”: Luis María

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, aseguró que la Constitución es “un documento siempre con hojas en blanco en las que el mismo pueblo mexicano, representado en el poder reformador, puede mejorar, modificar y cambiar lo que necesitamos”.
Es un documento, dijo, en el cual la sociedad puede plasmar “la voluntad de todos nosotros para vivir en armonía y en paz en el respeto de los derechos de toda persona, sin diferencias, sin limitaciones, sin discriminación”.
En este contexto, expuso que “no puede haber, por ningún motivo y bajo ninguna circunstancia, marcha atrás en la protección de los derechos humanos”.
Ante el presidente Enrique Peña Nieto, consideró que la evolución que ha tenido la Carta Magna a través de los años, “lejos de convertirla en obsoleta, la convierte en el documento actual y actualizado de nuestros anhelos como Nación”.
Reconoció que ha ido incorporando nuevos diseños institucionales, orientados a una mayor democratización, a la transparencia, a la rendición de cuentas y al combate a la corrupción, entre otros tantos.
Destacó que las instituciones han tenido y deben tener un proceso de perfeccionamiento continuo para responder a las exigencias de la sociedad, y precisó que la Constitución se nutre también de los acuerdos que a nivel internacional suscribe nuestro país y, de este modo, México se mantiene al día como participante en el concierto de las naciones.
El ministro Aguilar explicó que así como la Constitución es el manto protector de los fines del proyecto nacional, también contiene decisiones fundamentales y principios.
Consideró que la casi centenaria Carta Magna “sigue brillando como el faro que debe regir la convivencia social y que debe orientar todos los actos de Gobierno”, y puntualizó que “nada puede estar por encima de ella.
Nada puede estar por encima de los derechos que reconoce. Nada puede interponerse entre las personas y sus libertades”.