Suecia y Reino Unido rechazan la solución de la ONU en el caso Assange

Reino Unido y Suecia rechazaron el fallo del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias en relación al caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

Londres insistió en que el dictamen “no cambia nada”, ya que Assange “nunca estuvo detenido arbitrariamente por Reino Unido (…). De hecho, está evitando voluntariamente una detención legal al elegir permanecer en la embajada ecuatoriana”, dijo un portavoz en un comunicado del Foreign Office.

Además, el ministro de Exteriores, Philip Hammond, tildó el dictamen de “ridículo” y a Assange de “fugitivo”, durante una conferencia de prensa en Londres con su homólogo iraní: “la conclusión del grupo de trabajo es francamente ridícula y la rechazamos”.

Ante esa declaración, Assange dijo que el comentario de Hammond no estaba a la altura de un ministro de Exteriores y agregó que no aplicar el fallo “socava el sistema de la ONU”.

Suecia, por su parte, dijo que “no está de acuerdo” con el comité y que éste “no tiene derecho (…) a interferir en un caso en curso”.

Assange había ofrecido entregarse ayer al mediodía si el fallo le era desfavorable, y al contrario, instó a las autoridades a dejarlo salir sin importunarlo si la ONU le daba la razón.

El fundador de WikiLeaks lleva desde junio de 2012 en la embajada ecuatoriana, cuando pidió asilo a Quito para evitar ser extraditado a Suecia. La fiscalía sueca quiere interrogarlo por una presunta violación cometida en 2010, que él niega.

Assange, de origen australiano, calificó ayer de “victoria histórica” la decisión de la ONU, que condena su detención de más de cinco años en Londres, en un mensaje desde el balcón de la embajada de Ecuador, donde está refugiado desde 2012.

Assange, dirigiéndose a una multitud congregada ante el edificio en el barrio de Knightsbridge, instó a los gobiernos sueco y británico a respetar el dictamen “vinculante”.

“Es una decisión histórica para mí, mi familia y mis hijos”, dijo el exhacker, que aplaudió también la independencia de la ONU.

Por otro lado, la abogada de una suiza que acusó a Julian Assange de abuso sexual dijo que el panel de la ONU al parecer “no entiende” que la violación es “uno de los abusos más serios y una violación a los derechos humanos”.

Elisabeth Massi Fritz se dijo “aliviada” de que el fallo del panel no sea vinculante.

En un comunicado aseguró que es “insultante y ofensivo’’ hacia su clienta y los derechos de todas las víctimas de crimen sugerir que un hombre sospechoso de violación debe ser compensado por resguardarse internacionalmente del sistema judicial.

ECUADOR Y BALTAZAR GARZÓN PIDEN SE ACATE EL DICTAMEN DE LA ONU

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, aseguró ayer  que “es tiempo que Reino Unido y Suecia permitan la libertad a Julian Assange”, tras el dictamen de un comité legal de la ONU que condenó la “detención arbitraria” del fundador de Wikileaks.

“Es tiempo de que ambos gobiernos (Reino Unido y Suecia) corrijan su error, que permitan la libertad de Julian Assange, que cesen la arbitrariedad de su detención y que además resarzan el daño provocado a este hombre”.

“Lo hemos dicho desde el principio, pero ahora ya no lo decimos sólo nosotros. Es una evidente persecución política, queda absolutamente demostrado. Persecución política, falta de debido proceso, falta de derecho a la defensa, a la presunción de inocencia”, agregó el canciller.

Patiño ratificó “al cien por cien” los argumentos para el asilo a Assange y aseguró que, si “supuestamente solucionamos el tema” con ambos países, Assange “podría ya ser trasladado al Ecuador”.

El abogado de Julian Assange

El exjuez español Baltasar Garzón dijo que la falta de libertad que ha vivido Julian Assange ha sido peor que la cárcel y que seguir manteniéndolo privado de la libertad podría equivaler a tortura.

Añadió que si ambas naciones cooperaron con el comité por lo que es “absurdo” que ignoren su decisión porque va en su contra.

Garzón quien representa a Assange añadió que todo derecho de Assange que pudo haber sido violado fue violado y que la convención sobre la tortura de la ONU podría ser aplicable en el caso.

Decisión dividida

Vladimir Tochilovsky, uno de los cuatro miembros con derecho a voto del grupo de trabajo de Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias estuvo en desacuerdo con de que Assange, debería ser liberado de una “detención arbitraria”.

El grupo estuvo integrado integrado por Seong-Phil Hong, República de Corea quien es el Presidente-Relator, Leigh Toomey quien se abstuvo de votar por compartis nacionalidad con Assange; José Antonio Guevara Bermúdez, México; Roland Adjovi Sètondji, Benin.