Serán las elecciones con más diversidad en Estados Unidos

El electorado de Estados Unidos, que elegirá a un nuevo Presidente el próximo 8 de noviembre, será el más racial y étnicamente diverso de la historia, gracias en parte a un aumento récord del número de hispanos elegible para votar.
Un estudio del Centro Pew concluyó que casi uno de cada tres votantes (31%) elegible para votar en noviembre, será latino, negro o asiático, un aumento de 2% en relación con las elecciones de 2012.
Una gran parte de este cambio se debe al fuerte crecimiento de los votantes hispanos elegibles,en particular los jóvenes nacidos en Estados Unidos”, señaló el análisis elaborado por Jens Manuel Krogstad.
En 2012, un total de 215 millones de estadunidenses eran elegibles para votar, una cifra que ascenderá a 225.7 millones de personas el 8 de noviembre de 2016, considerando a los nuevos ciudadanos, las naturalizaciones, los llegados de Puerto Rico, menos las personas fallecidas.

Los hispanos, que fueron 23.3 millones elegibles para votar en 2012, en las elecciones en que se reeligió a Barack Obama, serán 27.3 millones en 2016, un aumento del 17%, el más alto de cualquier grupo étnico residente en Estados Unidos.

Por comparación los blancos serán 135 millones, los negros serán 27.4 millones, y los asiáticos 9.2, pero en ninguna de las tres categorías se registraron aumentos tan amplios de las personas elegibles para votar.

El Centro Pew señaló que los cambios de la población en edad de votar, es decir aquella nacida en este país o naturalizada mayor de 18 años, refleja el “profundo cambio” de las tendencias demográficas del país.

Aunque los blancos no hispanos representan aún la mayoría de personas elegibles, su crecimiento se ha quedado rezagado en comparación con todos los otros grupos raciales o étnicos del país.

Con 2% de aumento, el crecimiento de los votantes elegibles blancos palidece frente al 6% de los negros, el 16% de los asiáticos o el 17% de los latinos.

Como resultado de los cambios demográficos, la proporción de votantes blancos no hispanos ha caído en un solo ciclo electoral presidencial de 71% en 2012 a 69% en 2016.