«México soporta ‘shocks’ externos»: Christine Lagarde

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, destacó que hay que distinguir entre las economías emergentes, pues mientras países como México y Colombia han respondido al “shock” externo con reformas o políticas apropiadas, otros están en recesión como Brasil o Rusia.
Lagarde señaló que “no se puede poner a los mercados emergentes en el mismo grupo, porque cada uno de ellos tiene sus especificidades. Brasil y Rusia están en una situación particular, una recesión en ambos casos. Al mismo tiempo México está haciéndolo bastante bien porque ha adoptado bastantes reformas”.
En el caso de América Latina resaltó el caso de Colombia por haber “adoptado el enfoque presupuestal apropiado, el enfoque monetario adecuado dejando la tasa de intercambio flotar y usándolo como una protección”.
En contraste, Lagarde señaló que otros países —a los cuales no mencionó por nombre— no se han ajustado al “shock” petrolero y han visto caer significativamente sus ingresos.
Por otra parte advirtió sobre la fragilidad de la red de seguridad financiera global, especialmente ante los desafíos que enfrentan las economías emergentes, con una alta deuda en dólares y una “aguda” salida de capitales. “Aunque la red de seguridad se ha ampliado en tamaño y cobertura desde la crisis de 2008, también se ha vuelto más fragmentada y asimétrica”.
Advirtió sobre el “agudo” deterioro de las perspectivas económicas en las economías emergentes ante el difícil contexto global que aúna la ralentización de China, el inicio del ajuste monetario en Estados Unidos, la apreciación del dólar y la salida de capitales de estos mercados hacia refugios más seguros.
Para la directora del FMI, las economías avanzadas también sufrirán consecuencias, al afirmar que cada descenso de 1% en el Producto Interno Bruto (PIB) de los emergentes resta 0.2 puntos porcentuales a los desarrollados.