EU exhorta a viajeros a la prevención sexual para evitar zika

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos exhortaron el viernes a usar condones o a la abstención sexual a aquellas personas que vivan o hayan viajado recientemente a zonas en las que está presente el virus del zika, que se ha propagado por América Latina.

Las nuevas recomendaciones emitidas por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) van dirigidas principalmente a mujeres embarazadas y sus parejas, toda vez que el zika ha sido ligado a malformaciones en los recién nacidos.

El «zika es preocupante por el riesgo que implica para las mujeres embarazadas y el feto en desarrollo, y porque hay una gran necesidad de entender (mejor el virus) y hacer más para abordar la enfermedad de la forma más efectiva posible», declaró en conferencia de prensa el director de los CDC, Tom Frieden.

Las autoridades sanitarias anunciaron esta decisión después de confirmar la transmisión sexual del virus a través de análisis de laboratorio.

Las nuevas directrices recomiendan el uso de preservativos o abstenerse de tener sexo a las parejas de mujeres embarazadas que hayan viajado a una zona donde se ha registrado actividad del virus para evitar el contagio durante la gestación del bebé.

«Nuestra prioridad es evitar el contagio del zika en las mujeres embarazadas, debido al efecto que tiene la enfermedad en el feto en desarrollo», aseveró Frieden.
La recomendación incluye cualquier tipo de actividad sexual, ya sea vaginal, anal u oral, para minimizar el riesgo de contagio, en especial durante el embarazo.
Las autoridades desconocen todavía por cuánto tiempo permanece el virus en el semen, por lo que aconsejan el uso de preservativo hasta que el embarazo llegue a término para evitar la exposición.