Demandan solución al problema de la basura

*.- Pide CEDH evitar más afectaciones al derecho de los ciudadanos

A tres semanas de que se fue interrumpido el servicio de recolección de basura en la zona metropolitana de San Luis Potosí, el Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Jorge Vega Arrollo, convocó a las partes en conflicto tanto a la empresa Red Ambiental (Vigue) como al Ayuntamiento de la Capital, a que se llegue a un acuerdo y se evite seguir afectando el derecho de los ciudadanos.
En entrevista, recordó que el servicio de recolección y disposición final de la basura es competencia de la autoridad, independientemente de que el servicio este concesionado, por ello, la necesidad de que ambas partes puedan alcanzar un acuerdo que permita reanudar de manera eficiente el servicio a las familias potosinas.
El ombudsman, consideró que está situación es una cuestión que tiene que ser resuelta a la mayor brevedad, fuera de que la empresa pudiera haber utilizado esta estrategia de suspensión como medida de presión, por el supuesto adeudo que se enfrenta de parte de la autoridad.
“Nosotros hacemos un llamado, porque si bien es cierto, que hay alguna problemática de discusión sobre cuestiones de pago, lo que hay que revisar es que el servicio no se dejar de prestarse, aun y cuando pudiera existir un adeudo” señaló Jorge Vega.
Por otra parte, el titular de Derechos Humanos, se refirió a la recomendación emitida al gobierno del estado, luego de los motines registrados en diciembre del 2015, al interior del Centro de Reinserción Social de La Pila, y confirmó que será en un plazo no mayor a quince días, cuando se pueda tener la resolución en torno a lo que ocurrió verdaderamente en los esquemas de seguridad y control, de parte del personal de custodia.
Por lo pronto, reconoció que el gobierno ha cumplido algunas de las recomendaciones que se habían planteado también a raíz de los hechos violentos registrados en el 2013, aunque no han sido suficientes, en lo que se refiere a la construcción de infraestructura que permitan tener la separación de los internos de acuerdo a la comisión o delitos cometidos.

 

 

L7

*.- Ayuntamiento incapaz de realizar por sus propios medios la recolección: MBG

El ayuntamiento de la capital debe buscar soluciones a la problemática que enfrenta por la recolección de la basura, a fin de que no crezcan problemas mayores como la aparición de tiraderos clandestinos, indicó el diputado Manuel Barrera Guillén.
Esto debido a que el ayuntamiento es aún incapaz de realizar la recolección total de la basura por sus propios medios, situación que es aprovechada por muchos reco-lectores particulares que en muchas ocasiones no llevan los desechos al tiradero de Peñasco, sino que usa para tal fin lotes baldíos.
“Es muy lógico conocer este tema quienes están haciéndose cargo de la recolección de basura que ahora son muchas camionetas particulares, para empezar cobran y es un servicio que no debería cobrarse, y  esas camionetas que por lo general no tiene ni placas, ya son muy viejas y no pueden ir hasta el relleno sanitario a tirar la basura y regresar; ellos cargan en las colonias la basura, cobran por ello, las tiran en algún lote baldío y regresan a cobrar por más basura a las colonias eso es lo que sucede”. Indicó que en San Luis Potosí “al día se generan alrededor de 600 toneladas de basura por día y el reporte es que no están llegando ni siquiera 150 a 200 al el relleno sanitario”.
Esto, señaló es indicativo de que la basura se está depositando en otros lugares, como anteriormente ocurría, lo cual acarreará problemas posteriores para remediar estos tiraderos.
“Esto ya sucedía y se había erradicado y es una práctica que estamos viendo y hay quien esta denunciando la quema de la basura, por lo mismo que se acumula y el mismo carretonero le prende fuego y nos va a salir más caro el caldo que las albóndigas porque ahora remediar sesos tiraderos clandestinos va a salir mucho más costoso en un futuro y es algo que no podemos permanecer con los ojos cerrados”, señaló.

 

l11

*.- Se debe estar por encima de cualquier partido polÍtico: Gerardo G.

Exhorta el regidor Gerardo Gutiérrez a los demás integrantes del cuerpo edilicio a «estar por encima de cualquier partido político» y velar por la economía del municipio en referencia al conflicto entre la empresa Vigue/Red Ambiental y el Ayuntamiento capitalino.
Señaló que la postura de la fracción perredista conforme al tema de recolección es estar siempre a favor de las finanzas del Ayuntamiento por lo que hace un llamado a sus colegas a olvidarse de los colores partidistas.
Dijo que la empresa concesionaria en el tiempo que ha estado prestado el servicio de recolección al municipio, ha presentado algunas anomalías por lo que es una tarea de la administración gallardista llegar al fondo de las mismas.
Señaló que una vez detectadas las irregularidades,  es deber del municipio hacerlas llegar  a la empresa «para que en su caso si ella no creé  posible corregirlas que se vea la cancelación de la concesión que se le está dando».
Dijo estar confiado que para la próxima sesión de Cabildo se encuentre todo confesado para mejorar la economía del ayuntamiento.
«La concesión sale muy cara a todos los potosinos y (…) ningún partido político está por encima de la economía del ayuntamiento».
Refirió que hasta el momento el ayuntamiento no tiene una segunda opción en el tema de recolección por lo que dijo que hasta el momento la única obligación que tiene es de recolectar los desechos sólidos de la ciudad « si para ellos están haciendo brigadas de día y de noche para poder cumplir

 

 

l10

*.- Deben analizarse los alcances reales en caso de cancelación de contrato con Vigue: Enrique González Hernández

 

Enrique González Hernández a nombre de los regidores de Acción Nacional insistió en la importancia de analizar los alcances reales en caso de que se tome la decisión de la cancelación del contrato con la empresa, de ahí que es indispensable que se analicen con mayor detenimiento en reuniones de Comisiones ampliadas donde participen las de Ecología, Hacienda y Gobernación para estudiar las implicaciones jurídicas, económicas y ambientales.
Sin embargo, destacó la apertura y del diálogo propiciado por el Presidente Municipal, por lo que aseguró que la decisión que se tome será consensuada y de manera responsable.
Finalmente, el regidor del Partido del Trabajo, Mauricio Rosales Castillo insistió en que urge tomar una postura por parte del Ayuntamiento capitalino en este asunto, “por ello, sigue abierto el estudio, pero confió en que llegaremos a acuerdos entre los integrantes del Cabildo y aunque hay una serie de incumplimientos por parte de la concesionaria, habrá que esperar la decisión final del Máximo Órgano del Gobierno Municipal”.