Blanquea México a Colombia en la Fed Cup. Ana Sofía Sánchez, imparable; por baja de Marcela, toma la estafeta Chely Rodríguez.

Por segundo día consecutivo la raqueta tres de México, Ana Sofía Sánchez Palau, de San Luis Potosí, obtuvo el triunfo que, aunado al de la duranguense Victoria » Chely» Rodríguez este jueves, posiciona la escuadra azteca sobre el equipo de Colombia por 2-0 en el segundo día de los play offs de la zona americana I de la Fed Cup por BNP Paribas. El mérito de las mexicanas resulta exponencial ante el mal augurio con el que comenzaron el miércoles las acciones: Marcela Zacarías, también de San Luis Potosí e indiscutible reina del tenis nacional, reportó baja.
PROBLEMA IMPREVISTO
Un problema imprevisto de salud devino en la marginación de la jugadora número uno de México, Marcela Zacarías Valle de San Luis Potosí, de participar en la primera ronda del Grupo I Zona Americana de Fed Cup, que se juega del 3 al 6 de febrero en el Country Club Las Palmas de la ciudad de Santa Cruz, Bolivia, anunció en su portal la Federación Mexicana de Tenis.
Marcela estaba con la moral por lo alto y dispuesta a poner su «granito de arena» para representar con dignidad a México, pero una lesión en la cadera detectada a tiempo ya no le dio la oportunidad de viajar a Bolivia. Vía telefónica, el padre de Marcela, comentó a la Federación Mexicana de Tenis que Marcelita estaba con la determinación de sumarse a la escuadra mexicana, como siempre con mucho orgullo, pero tuvo que anunciar su retiro momentáneo del equipo.
De acuerdo con el seguimiento clínico, se trata de una lesión reciente, pero que con la atención adecuada, saldrá adelante. En Mérida, su centro de entrenamiento, acudió con el Doctor Rodrigo Vargas Mena, quien le diagnosticó Sacroiletis, por su intenso dolor en la región lumbar y en la cadera.Posteriormente, en San Luis Potosí, el Doctor en Medicina del Deporte Emmanuel Díaz de León, confirmó una Pubalgia, y determinó seis semanas en reposo para su recuperación, tiempo que será atendida por un grupo de médicos especialistas en osteoterapia, fisioterapia, nutrición y psicología.
Sin la superestrella mexicana, el debut en Santa Cruz las cosas fueron más cerradas tanto para aztecas como para sus rivales. Paraguay se vio sorprendido en el primer punto, con una Ana Sofía Sánchez batalladora, quien puso el partido a su favor aprovechando cada desconcentración y fastidio que generaba los puntos en contra en Camila Giangreco. Con esa, luego las guaraníes tuvieron que remontar la serie; Monserrat Gonzáles igualó todo al superar a Victoria Rodríguez. Y la dupla de ambas, Giangreco-Gonzáles, consumó el primer triunfo paraguayo a última hora en dos sets y casi una hora y cuarto de partido.
Mientras, los equipos favoritos respondieron a las exigencias en el primer día de competencia. Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia superaron sus grupos; con más holgura los dos candidatos a llevarse el grupo B, ya que a las guaraníes y bolivianas, tuvieron que apelar a ganar su serie en el dobles de la jornada.
Para Brasil y Argentina el día fue intenso, pero llevadero, tres puntos en el inicio de la competencia ante Perú y Ecuador respectivamente, las sigue colocando como las grandes candidatas en esta edición de la Fed Cup Américas 2016.
MÉXICO IMPONE
CONDICIONES
ANTE COLOMBIA
Por fin la bella arrogancia de Sofi Sánchez lució su esplendor potosino al abrir con triunfo el segundo día de acciones en la Fed Cup por BNP Paribas en Bolivia. Una hora y 18 minutos le bastaron a la mexicana para desarticular a Emilia Arango, del equipo de Colombia, por mangas de 63, 60, con lo que Sofi suma dos proclamas al hilo. Desde los números, curiosamente, fue la concreción del 55% de break points los que le dieron a México los 61 puntos sobre Colombia: 6/11 de Sánchez por 2/11 de Arango. En los otros indicadores, prevaleció cierta paridad: 60 % de efectividad de Sofi en primer servicio frente al 67% de Emilia, además de hacer cuatro doble faltas mientras que la potosina hacia siete.
Una hora después, la gran doblista mexicana Victoria Rodríguez, acongojada por la ausencia de su socia de cancha, puso el corazón por delante y se fue recio contra su adversaria colombiana, María Paulina Pérez-Garcia, para superarla por 61 y 64 en hora y veinte de juego. El servicio de Chely fue impecable: 75% en el primero y el 100% en el segundo, aunque Paulina la superó en concreciones de break points, simplemente porque fueron muy pocas esas oportunidades. La colombiana tuvo 75% porque fueron 3/4, mientras que Rodríguez logró sólo 6/11, el 55 %. Enseguida, la armada mexicana va contra Bolivia, la sede anfitriona, cuyas primeras raquetas, María Fernanda Alvarez Terán y Noelia Zeballos, son buenas conocidas en San Luis Potosí por su asistencia, desde juveniles, a la sede Fed Cup tunera de La Loma.