Suman 37 casos por zika; refuerza SSA acciones

La secretaria de Salud, Mercedes Juan López, aseveró que suman 34 casos de zika autóctonos y tres importados y que la emergencia emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) obedece a una posible asociación con casos de microcefalia, que es disminución del tamaño del cráneo en los bebés en el embarazo.Recordó la situación en Brasil, donde se analiza a mujeres embarazadas que pudieron tener zika y que sus bebés nacieron con microcefalia.
Por la mañana, Cuitláhuac Ruiz Matus, director de Epidemiología de la Secretaria de Salud, aseguró que en México hay 34 casos autóctonos con el virus del Zika y tres traídos del extranjero.
En entrevista con Adela Micha, para Grupo Imagen Multimedia, explicó que los síntomas del zika son similares a los del dengue y chikungunya, sin embargo no existen cura ni vacunas para impedir el contagio.“El virus zika es transmitido por el mismo mosco del dengue y chikungunya.
por el momento no existe vacuna ni ningún antiviral. Únicamente se tratan los síntomas; el paciente tarda de cinco a siete días en recuperarse de esta enfermedad que no deja secuelas y raramente se pierde la vida”, informó.
De gira por Puebla, Mercedes Juan López dijo que México, hace más de un año, está preparándose para la llegada de esta enfermedad: “Estamos reforzando todas las acciones para el control del vector. Y estamos reforzando las acciones de vigilancia epidemiológica.”
Aseveró que actualmente se tiene identificadas 168 localidades en el país con el mosco que transmite zika.
Refuerzan acciones
Comentó que por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto se están reforzando todas las acciones con los gobiernos de los estados, con los presidentes municipales y con toda la comunidad.
Por su parte, el pleno del Senado llamó a las autoridades ejecutivas y sanitarias federales, estatales y municipales a reforzar las campañas de prevención y atención contra el virus del zika, basados en los parámetros emitidos por la Organización Mundial de la Salud.
Todas las fuerzas políticas fijaron su posición y coincidieron en que se trata de un esfuerzo que requiere de información oficial oportuna y de la participación activa de la sociedad. Entre los estados que ayer dieron a conocer acciones contra el zika están Chiapas, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.
Peña llama a no generar pánico
Pide a la Secretaría de Salud precisar sus efectos y reforzar la seguridad.
México ha emprendido las acciones necesarias para enfrentar los casos de zika, que hasta el día de ayer sumaban 34, aseguró el Presidente Enrique Peña Nieto.
Durante la inauguración de un hospital de especialidades, el presidente Enrique Peña Nieto instruyó a la titular de la Secretaría de Salud, Mercedes Juan, a ampliar y reforzar la información sobre el virus del Zika, en la que precisen sus efectos para que no se genere pánico.
Ordenó que “con puntualidad y a través de medios masivos se mantenga debidamente informada a la población sobre las acciones y eventuales efectos del virus”.
Acompañado por el gobernador de la entidad, Rafael Moreno Valle, el mandatario recordó que esta enfermedad puede estar asociada a casos de microcefalia, versión que corresponde a los científicos confirmar, por lo que pidió a la población a no entrar en pánico.
Expuso que el mosquito que transmite el zika, se encuentra principalmente en zonas costeras y tropicales y que es en países del sur del continente, donde se ha presentado un número de casos mayor.
Instruyó a la titular de la Secretaria de Salud a propagar no sólo la alerta preventiva en las zonas con alto riesgo, como las costeras, sino a dar información de los efectos del virus.
Peña Nieto también destacó que su gobierno ha estado pendiente y cerca de la población de 446 municipios afectados por las bajas temperaturas de los últimos días, para lo cual ha dado instrucciones a las instituciones para atender a las poblaciones afectadas, así como para la entrega de colchonetas.
En el acto de apertura del nosocomio, que contó con una inversión de 755.5 millones de pesos, dijo que cuando se pone en operación un hospital u obra de infraestructura, se ve como algo ordinario, pero detrás de ello hay atención médica cercana oportuna, con servicios, que cambia la vida de las personas.
Resaltó que en tres años se han construido más de dos mil 800 unidades de salud y atención médica, además de que se han reconstruido y modernización 580 unidades hospitalarias.
Destacó que en los últimos años, han mejorado diferentes índices de salud, entre ellos la reducción en la tasa de mortalidad en embarazadas y recién nacidos.
Por virus, auto indio dejará de llamarse Zica
La multinacional india Tata Motors retirará el nombre de Zica de su último coche, que será exhibido por primera vez mañana en una feria de automoción en Nueva Delhi, debido al avance del virus zika.
Tata anunciará en un par de semanas el nuevo nombre del modelo cinco puertas, que fue bautizado Zica, como acrónimo de Zippy Car, aunque será presentado con su nombre original durante la feria Auto Expo 2016 que comienza hoy en la capital india.
El lanzamiento oficial tendrá lugar después de que el coche vuelva a ser bautizado y de que se realicen los cambios necesarios en imagen y regulación, según la nota.
El Zica era promocionado con el lema “Lo que nos conduce desde el interior nos hace geniales”.