Iowa pone freno a los favoritos rumbo a la elección presidencial de Estados Unidos

El caucus de Iowa llevó a un replanteamiento de la campaña presidencial en los dos partidos estadunidenses y demostró que los dos gigantes, el empresario republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Rodham-Clinton pueden ser derrotados.
Pero si bien es cierto que para Rodham-Clinton su camino a la nominación presidencial parece haberse convertido en un maratón, según The Washington Post, para Trump fue un problema mayor: perdió y su imagen se basa en la idea de que es un ganador.
El punto es tanto mayor porque de acuerdo con David Gergen, un veterano analista político que aconsejó a cuatro presidentes –incluso el demócrata Bill Clinton–, los votantes enviaron un mensaje de desconfianza.
“¿Quién puede recordar una campaña presidencial en la que los candidatos más extremos tuvieron tanto éxito en la primera ronda?”, preguntó.
De hecho, el vencedor republicano de Iowa fue el senador por Texas, Ted Cruz, que se basa en cristianos conservadores y el Partido del Té. Cruz obtuvo 27.6 por ciento de los votos, contra 24.3 de Trump y 23 del senador por Florida, Marco
Rubio.
En el lado demócrata, el senador Bernie Sanders, el autoproclamado socialista de Vermont, anunció la noche del lunes un “empate virtual”: 49.57 por ciento del voto contra 49.86 por ciento de Rodham-Clinton.
Eso significa que Clinton tendrá 23 delegados por 21 de Sanders en la delegación de Iowa a la Convención Nacional Demócrata de julio en Filadelfia, donde participarán cuatro mil 764 delegados para determinar al candidato presidencial.
Pero sobre todo, señaló Simon Rosenberg, de la organización New Democrat Network (NDN), “sus seguidores no creen que perdieron y eso va a ser más importante que si un empate virtual puede ser presentado como victoria”.
De acuerdo con Gergen, “es cierto que a final de cuentas cada partido seleccionará a un nominado más cercano al centro. Ese es obviamente el caso con los demócratas, donde Hillary permanece como la favorita, y la sorprendente demostración de fuerza de Marco Rubio alentará a las elites republicanas a creer que ellos, también, pueden asegurar la nominación para un candidato más moderado”.
Pero advirtió que los resultados de Iowa tendrán consecuencias.
Para empezar, apuntó, la fuerza de Sanders llevará a Rodham-Clinton hacia la izquierda en algunos temas. “Tiene que hallar una forma de llenar el hueco de entusiasmo con Sanders y una forma de hacerlo es adoptar más de su agenda… no se le olvidará que necesita el respaldo de Sanders en la campaña de la elección
general”.
Entre los republicanos, el aparato tradicional está aterrado por la posibilidad de una candidatura de Cruz, señaló Gergen, “pero ellos tampoco pueden ignorar la fuerza en el extremo y la posibilidad de que Cruz continúe con buenos resultados en estados republicanos”.
Eso quiere decir que deberán extender una “rama de olivo” a la extrema derecha de su partido.

¿Cómo se elige a un candidato?
* Las elecciones primarias y los caucus como el realizado el lunes en Iowa tienen el objetivo de elegir a los delegados que acudirán a la Convención Nacional de cada partido político.
* Estos delegados son quienes elegirán al candidato presidencial de cada organización.
* Cada estado tiene un número determinado de delegados por repartir. En la mayoría de los casos, se asignan entre los candidatos de manera proporcional a los votos de los electores, pero en algunos casos, quien tenga más votos se lleva todos los delegados.
* En el caso del Partido Demócrata, el candidato presidencial será quien consiga mil 237 de los dos mil 472 delegados.
* En el Partido Republicano, el candidato debe obtener dos mil 382 de los cuatro mil 764 delegados.
* Este año, la Convención Nacional Demócrata se realizará del 25 al 28 de julio en Filadelfia.
* La Convención Republicana fue agendada del 18 al 21 de julio en Cleveland.
* Se espera que en ambos casos se sepa el nombre de los candidatos desde antes, pues los caucus y las primarias se realizan de manera gradual en los 50 estados y cinco territorios de EU.
* En el caso de la elección del Presidente ocurre algo similar. Los ciudadanos eligen a los electores que integrarán el Colegio Electoral, que es a su vez el encargado de elegir al mandatario.