Dictan jueces sentencia a taxista y mujer extorsionadora

El juez 32 Penal del Reclusorio Preventivo Sur sentenció a 25 años y siete meses de prisión a un sujeto que, junto con otros cómplices, encajuelaba a taxistas para asaltarlos, informó la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

De acuerdo con el expediente 15/2001, Martín Jiménez Mendoza también participó en la muerte de un pasajero, por lo que también se le impuso una multa de nueve mil 926 pesos por los delitos de robo calificado y homicidio

El 22 de enero de 2001, la víctima se encontraba en un vehículo Volkswagen, tipo Sedan, en el cruce de calzada Ermita Iztapalapa y avenida Tláhuac, cuando fue interceptada por el inculpado y dos personas más, quienes lo metieron a la cajuela, para llevarse efectivo, un espejo retrovisor, el taxímetro y una llanta.

Seis días después el sentenciado abordó otro taxi en Ermita Iztapalapa y Octavio Senties, colonia Santiago Acahualtepec, y con el mismo modo de operar se llevó únicamente el dinero.

Más tarde subió a un microbús para asaltar a los pasajeros de sus pertenencias y una vez llevado a cabo el ilícito su copartícipe disparó contra uno de los afectados privándolo de la vida.

El 30 de enero de 2001 el imputado abordó otro taxi y amagó al conductor con una pistola para robarle dinero, posteriormente lo metió a cajuela y tomó el control del automotor, pero al circular con exceso de velocidad fue detenido por policías, quienes liberaron a la víctima.

Jiménez Mendoza fue presentado ante el Ministerio Público, donde se determinó que estaba relacionado con por lo menos otros dos hechos delictivos.

En otro caso, el juez 64 Penal del Reclusorio Preventivo Sur dictó auto de formal prisión en contra de Teresa Guadalupe Callejas Álvarez, como probable responsable del delito de extorsión agravada.

En la causa penal 17/2016 se detalla que el 25 de septiembre de 2015, el denunciante recibió una llamada telefónica de una persona que se identificó como integrante de un grupo delictivo, quien le exigió dinero para no dañarlo a él o a su familia y le proporcionó un número de cuenta para hacer el depósito.

El afectado realizó la transacción y posteriormente denunció los hechos ante la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, denominada Fuerza Antisecuestro (FAS), donde iniciaron la averiguación previa para ubicar a la titular de la cuenta bancaria.
Mediante oficio de colaboración, policías de Investigación detuvieron y pusieron a disposición del Ministerio Público a Callejas Álvarez, en el municipio de Coacalco, Estado de México.