La OMS declara el virus del zika una emergencia global

El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado este lunes el virus del zika, presente ya en 24 países de América, como una emergencia de salud pública de importancia internacional.

El virus, que transmite el mosquito Aedes aegypti —el mismo que el dengue y el chikungunya—, normalmente provoca una infección leve pero se ha asociado a casos de microcefalia en bebés de madres infectadas y a algunos casos de síndrome de Guillain-Barré. Una asociación que ha llevado a la OMS a considerar el zika como una amenaza «de proporciones alarmantes», como la definió la directora general, Margaret Chan.

En la rueda de prensa posterior, Chan, ha insistido en que la emergencia «no es por el virus del zika en sí mismo, sino por su asociación con la microcefalia y otros trastornos neurológicos, como el síndrome de Guillain-Barré». Pero ha añadido que la declaración es una medida de «precaución». «No podíamos esperar a que se demuestre la relación», ha afirmado.

Eso es lo chocante de esta situación. No se declara la emergencia por el virus solo, ya que habría que haberlo hecho hace años, cuando empezó a salir de África, sino por su posible vínculo con unas complicaciones muy graves. Y el subdirector general de la organización, David Heymann, ha añadido que no se sabe cuánto se tardará en demostrar o negar ese vínculo.

Declarar una emergencia de salud pública internacional, decisión que tomó en 2009 con la gripe A y en 2014 con el ébola, implica poner en marcha mecanismos para coordinar la detección, la prevención y la vigilancia del problema; también la posibilidad de movilizar a los expertos de la OMS y fondos.

Suman 18 casos de Zika en México: Secretaría de Salud

 

El pasado día 29 de enero, la propia secretaria de Salud, Mercedes Juan López, confirmó la existencia de 18 casos confirmados, en donde la funcionaria federal detalló que los servicios de salud atienden:

  • 13 casos en Chiapas.
  • Uno en Jalisco.
  • Cuatro en Nuevo León.

Además, destacó que ya se implementa vigilancia epidemiológica en todo el país, así como un plan de prevención del mosco transmisor Aedes aegypti.

Según el sitio electrónico de la Secretaría de Salud, “no existe un tratamiento específico y al igual que para dengue y chikungunya, el tratamiento es sólo sintomático y consiste en aliviar el dolor y la fiebre. No existe vacuna para prevenir la infección por este virus”.

Y para evitar la transmisión, la dependencia recomienda:

  • Usar manga larga, pantalón y repelente.

  • Lavar los recipientes en los que se guarda el agua y taparlos.

  • Voltear cubetas y botellas y tirar lo que no sirva y pueda acumular agua.

  • Mantener puertas y ventanas cerradas, colocar mosquiteros y utilizar pabellones para dormir.

  • Las mujeres embarazadas, además de estas recomendaciones, deben acudir a sus controles prenatales.