Don't Miss

    Buscan nacionalizar a un millón de inmigrantes para que voten en EU

    By on 29 enero, 2016
    Buscan nacionalizar a un millón de inmigrantes para que voten en EU

     

    Una campaña promovida por una coalición de organizaciones latinas con el apoyo del congresista demócrata Luis Gutiérrez busca nacionalizar a partir de hoy a un millón de inmigrantes para que voten en las presidenciales de noviembre.

    “Hay 8,8 millones de inmigrantes, 3 de ellos latinos, que pueden convertirse en ciudadanos hoy mismo en Estados Unidos. Nuestro objetivo es que un millón se nacionalice antes de que finalice mayo”, explicó en conferencia telefónica Gutiérrez, miembro por Illinois de la Cámara de Representantes.

    Cada año se nacionalizan en Estados Unidos unos 650,000 inmigrantes, pero Gutiérrez afirmó que el objetivo de un millón en los próximos cuatro meses es “realista”, ya que tienen que llegar a tiempo para la contienda presidencial.

    La campaña, promovida por las organizaciones Latino Victory Foundation, National Partnership for New Americans (NPNA), Mi Familia Vota o iAmerican Action, surgió según sus organizadores como una reacción al discurso del odio contra la comunidad hispana que promueven algunos aspirantes a la Presidencia.

    “A medida que nos acercamos al caucus de Iowa, aún escuchamos esta retórica antiinmigración por parte de los candidatos republicanos. Proponen deportaciones masivas, eliminar el programa Acción Diferida (DACA). Es el momento que nosotros decidamos qué clase de país queremos”, dijo Rocío Sáenz, una de las organizadoras.

    Para lograr el reto de un millón de nuevos ciudadanos antes de los comicios, estas organizaciones han convocado 100 reuniones a lo largo y ancho del país para que los inmigrantes tengan las herramientas y con la ayuda de voluntarios inicien el papeleo.

    Aunque la campaña es de ámbito nacional, los organizadores reconocieron que pondrán el énfasis en Nevada, Colorado y Florida, “estados en los que los latinos pueden hacer la diferencia”, en palabras de Ben Monterroso, director de Mi Familia Vota.

    Una estrategia que Gutiérrez ratificó: “Yo no voy a ir a Texas ni a California”, estados en los que republicanos y demócratas, respectivamente, tienen la victoria casi asegurada. “Iré a Nevada, a Colorado y espero ir a Florida”, agregó.

    “Esta campaña es urgente. Están caracterizando a los latinos como algo muy diferente a lo que somos: Somos trabajadores y hacemos contribuciones increíbles a este país. Los latinos estamos por todos lados”, afirmó Leopoldo Martínez, de Latino Victory Foundation.

    Los promotores de la iniciativa quieren, sobre todo, evitar que el magnate Donald Trump, que lidera las encuestas republicanas, llegue a la Casa Blanca.

    Durante su campaña, Trump ha llamado a los inmigrantes mexicanos “narcotraficantes” y “violadores”, además de proponer la construcción de un muro entre Estados Unidos y su vecino del sur.

    Sin embargo, la comunidad latina no ha sido el único blanco en el punto de mira de Trump, quien también ha propuesto denegar la entrada al país a los musulmanes, tras los ataques ocurridos en París y San Bernardino (California) y reivindicados por la organización yihadista Estado Islámico.

    Es por ello que la campaña se coordinará con iniciativas parecidas organizadas por otras comunidades de inmigrantes, especialmente musulmanes, para alcanzar el millón de nacionalizaciones.

    Las elecciones presidenciales están convocadas para el 8 de noviembre y la próxima semana empezarán las primarias para elegir a los candidatos de cada partido.

    Trump y el senador Ted Cruz, ambos con un discurso muy duro con respecto a la inmigración, lideran las encuestas republicanas, mientras que la ex primera dama Hillary Clinton y el senador Bernie Sanders se disputan la nominación demócrata.

    About Redaccion El Heraldo SLP

    You must be logged in to post a comment Login