Don't Miss

    Señala HRW los claroscuros de AL en derechos humanos

    By on 28 enero, 2016
    Señala HRW los claroscuros de AL en derechos humanos

     

    América Latina (AL) sufrió atropellos a los derechos humanos en 2015, donde se produjeron abusos “gravísimos” en materia de seguridad, impunidad y corrupción, pero al mismo tiempo vio progresos destacables como la actuación del Poder Judicial brasileño, sostuvo la organización Human Rights Watch (HRW) en su informe anual.

    “Si analizas la región en cuanto a seguridad pública y lo unes a escándalos de corrupción, ¿qué duda cabe de que 2015 fue un año muy duro, con gravísimos abusos? Salvo excepciones, las noticias fueron malas”, dijo el director para América Latina de HRW José Miguel Vivanco.

    Sobre México, la organización con sede en Estados Unidos indicó que el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto ha logrado muy pocos avances en el juzgamiento de los responsables de abusos recientes, tales como ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y torturas, en el marco del combate al crimen organizado.

    Pero Vivanco destacó la independencia mostrada por el Poder Judicial brasileño para investigar a la cúpula política y empresarial por presuntos actos de corrupción como un ejemplo de las tendencias positivas registradas en la región durante el año pasado. “Al Poder Judicial brasileño no le ha temblado la mano. No creo que pudiéramos esperar algo parecido en México. El contraste es muy fuerte”.

    Sin embargo, la región aún debe trabajar en especial contra las ejecuciones policiales en Brasil, la lucha contra la presión judicial en Argentina o los abusos gubernamentales en Venezuela, indicó HMR.

    La organización pidió a Brasil la erradicación de las ejecuciones extrajudiciales de civiles a manos de la Policía y el calamitoso estado de las prisiones.

    ASÍ VE LA REGIÓN

    Críticas; poco que destacar

    Venezuela. Human Rights Watch consideró “positivo que los venezolanos pudieran finalmente ejercer el derecho al voto” en las elecciones legislativas de diciembre, pero lamentó que el Congreso de mayoría chavista que concluyó su mandato al terminar el año nombrara “a 35 magistrados de la Suprema Corte antes de salir”.

    Colombia. HRW también celebró los avances en las negociaciones de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC, pero lamentó que el acuerdo alcanzado el mes pasado sobre la justicia aplicable a los rebeldes permita la impunidad al sacrificar el derecho a la justicia de miles de víctimas.

    Cuba. La organización señaló que Cuba permanece como un violador crónico de los derechos humanos pese a haber restablecido relaciones con Estados Unidos y señaló que en años recientes han incrementado las detenciones arbitrarias por periodos breves de defensores de las personas.

    EDICIÓN 26

    Foco en los yihadistas

    El Informe Anual 2016, de 659 páginas, está centrado este año en la crisis de los refugiados y la amenaza terrorista yihadista, que según Human Rights Watch (HRW), con sede en Nueva York, ha provocado que muchos gobiernos hayan restringido los derechos de los ciudadanos en un “esfuerzo erróneo por proteger su seguridad”.

     

    About Redaccion El Heraldo SLP

    You must be logged in to post a comment Login