Don't Miss

    Riesgo país de México, defensivo, pero mercados lo ignoran: Cartens

    By on 28 enero, 2016

     

    El riesgo país de México, un indicador que permite evaluar la fortaleza de las finanzas públicas, se ubica en mejores niveles que el de otros países emergentes, un comportamiento que no se ha reflejado en los mercados financieros, particularmente en el desempeño del peso.
    Hasta el lunes, el indicador EMBI+ para el país se ubicaba en 266 puntos, mientras que el EMBI+ Global, que agrupa a todos los países emergentes, se situó en 453 unidades. Respecto a otros países de Latinoamérica, el indicador de México es uno de los más bajos.
    Entre de las economías de la región que compiten por los capitales están Brasil y Argentina, con niveles de 523 y 515 puntos en cada caso.
    El riesgo país de México también compara favorablemente con el de Colombia, de 385 puntos.En lo que va del año, los índices de Argentina y Colombia crecieron 17.6 y 19.9 por ciento, mientras que el EMBI+ de México subió 14.6 por ciento. La menor velocida d a la que crece el riesgo país de México también refleja los mejores fundamentales del país para enfrentar la turbulencia financiera internacional. Frente a países de otras regiones, como Rusia, Indonesia, Turquía y Sudáfrica, el índice local también está mejor posicionado.
    Venezuela es el país con mayor riesgo país, el cual se ubica en 3 mil 355 puntos.
    A pesar del menor riesgo, el peso mexicano ha sido una de las monedas más golpeadas en lo que va de 2016, pues la liquidez de la moneda otorga a los inversionistas un atractivo como cobertura.
    En lo que va del año, el peso mexicano ha caído 6.74 por ciento, en tanto que la moneda de Argentina ha perdido 6.60 por ciento, la de Rusia 6.03 por ciento, la de Colombia y Sudáfrica 5.8 por ciento y la de Brasil 2.16 por ciento.
    ¿Qué es el EMBI+?
    El Emerging Markets Bond Index Plus (EMBI+), también conocido como riesgo país, mide la diferencia entre la tasa de interés que un país debe de pagar por emitir deuda en el exterior con respecto al rédito que pagan los bonos norteamericanos, considerados los bonos gubernamentales más seguros. En decir, el diferencial entre las tasas de interés es el “premio” exigido por los inversionistas.
    a un país para compensar el mayor riesgo por su adquisición.

    Economía tiene fundamentos sanos frente a choques externos

    Frente a choques externos por la baja en el precio del barril, la volatilidad en China y la incertidumbre en la política monetaria de Estados Unidos, México tiene una economía con fundamentos sanos, los cuales serán reforzados para que se mantengan y se logre una estabilidad financiera, comentó en entrevista con medios el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.

    “La realidad es que estamos en un mundo con aguas picadas, eso hace que el banco se mueva un poco. Ya el secretario Videgaray, el presidente y la junta de gobierno han manifestado que tenemos una economía con fundamentos sanos, desde Banxico estamos comprometidos con mantenerlos, para que se logre la estabilidad financiera. Estamos trabajando en ello, el entorno externo no lo controlamos, de todas maneras estamos comprometidos en hacer el mejor uso de los instrumentos para que los fenómenos tengan la repercusión menos perjudicial para la economía mexicana”, dijo.

    Luego de firmar un Convenio con el Instituto Nacional de Acceso a la Información detalló que será esta semana cuando la Comisión de Cambios informe la decisión que se tome en torno a las subastas.

    Carstens agregó que las subastas tienen por objeto suavizar los movimientos cambiarios y que no tienen por objeto defender un nivel específico del tipo de cambio, “estamos en un régimen de flotación, realmente el tipo de cambio ha venido respondiendo a choques externos fundamentalmente”.

    About Redaccion El Heraldo SLP

    You must be logged in to post a comment Login