Don't Miss

    Enrique Márquez presentará su libro “Poemas para quienes no han conocido al coyote”

    By on 28 enero, 2016

     

    El poeta, historiador y político potosino Enrique Márquez estará en San Luis Potosí para presentar su reciente obra literaria “Poemas para quienes no han conocido al coyote”, que además convocará a José de Jesús Sampedro, David Ojeda, Eudoro Fonseca y César Silva Márquez, en el Centro de las Artes de San Luis Potosí, para comentar la obra y ofrecer al público asistente, lo que se vislumbra como una extraordinaria velada literaria.
    Santiago Matías (Editorial Bonobos) quien también estará presente como moderador de la presentación, define la obra como un “alienado cancionero o partitura prismática donde hace comparecer sincopada y efectivamente a sus más caras obsesiones:
    faunas íntimas, itinerarios oníricos, desbrujulamientos, curadurías eróticas, espejismos y desdobla-mientos del lenguaje…,
    todo esto maridado con la oscura tinta blanca del humor, siempre a punto y mordaz, orquestado de manera audaz en esta pieza, música personalísima, en la que con- sigue, de una sola remontada, entonarse en dos potentes registros:
    capricho lírico y aullido que se hace escuchar incandescente desde una lejana colina”.
    Enrique Márquez Jaramillo (San Luis Potosí, 4 de marzo de 1950) cursó la carrera de Derecho en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la Maestría en Ciencia Política en el Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México, y el Doctorado en Historia en la Universidad de Perpignan, Francia. Participó, a principios de 1994, en la Comisión para la Paz y la Reconciliación en Chiapas con motivo del alzamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en ese estado.
    Entre 2007 y 2010, fue el responsable de organizar los festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución en la Ciudad de México.
    A finales de 2012, convocó a la Cumbre Mundial de Indignados, Disidentes e Insurgentes, que se celebró en la misma ciudad.
    Cuenta además con importantes proyectos de investigación en torno a personajes políticos como Gonzalo N.
    Santos y Ponciano Arriaga, y ha desarrollado múltiples actividades de promoción institucional y académica como su contribución a la fundación del Instituto de Investigaciones Humanísticas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (1984) y al Colegio de San Luis (1997). Ha sido profesor e investigador en distintas instituciones educativas, y destacado como intenso promotor de la poesía mexicana en el extranjero.
    En 1975, recibió el Premio Nacional de Poesía Joven de México convocado por el Instituto Nacional de Bellas Artes.
    De 1976 a 1977, fue distinguido con la Beca de Literatura de esta institución, que le permitiría escribir su segundo libro de poesía, Liturgia del Gallo en Tres Pies, que incluyó un texto de Carlos Monsiváis, quien a su vez, en 1979, cuando reeditó su antología La Poesía Mexicana del Siglo XX (México, Empresas Editoriales, 1966), decidió incluirlo en la nueva versión junto con otros jóvenes poetas como Alberto Blanco, Ricardo Castillo, Kyra Galván, David Huerta y Jaime Reyes. La presentación de “Poemas para quienes no han conocido al coyote”, tendrá lugar a las 19:00 hrs. el próximo jueves 04 de febrero en la Sala 2 del CEARTSLP.
    Entrada libre. Mayores informes en Calzada de Guadalupe 705, Colonia Julián Carrillo, al 1 37 41 00 o a través de www.centrodelasartesslp.gob.mx y las redes sociales oficiales del Centro de las Artes en Facebook, Twitter e Instagram.

    About Redaccion El Heraldo SLP

    You must be logged in to post a comment Login