Don't Miss

    Conoce algunas de las causas y concecuencias de las enfermedades cutáneas

    By on 28 enero, 2016

     

    Eccema es término que designa varios tipos de hinchazón cutánea, e incluso se utiliza como sinónimo de dermatitis. En general no es padecimiento contagioso ni pone en peligro la vida, pero puede causar molestias notables (enrojecimiento, hinchazón y picazón en la piel) que pueden complicarse y ocasionar infecciones por microorganismos.
    Enfermedades, sustancias irritantes y características genéticas particulares causan los distintos tipos de eccema, aunque el más común es reacción alérgica llamada dermatitis atópica, que genera aparición de placas de piel enrojecidas y húmedas en las zonas de pliegue: axilas, ingles, detrás de las rodillas, rostro y, en niños pequeños, área del pañal.
    El eccema no se cura, pero casi siempre puede prevenirse al evitar sustancias irritantes, estrés y elementos que provocan alergias (alérgenos), como polvo, pelo de animales o ciertos alimentos. Para la mayoría de adultos, aplicar crema después del baño es suficiente para mantener su piel suave y humectada; sin embargo, hay ocasiones en que el organismo requiere más ayuda.
    Es el caso de personas de la tercera edad, quienes resultan más afectadas por eccema craquelé, enfermedad caracterizada por una resequedad anormal de la piel o las membranas mucosas que generalmente empeora durante el invierno.
    En esta afección se visualizan placas eritematosas (enrojecimiento) de varios centímetros de diámetro, bilaterales y simétricas, surcadas por múltiples fisuras que al cruzarse forman una estructura reticulada o “craquelé” (similar a un campo cuarteado por la sequedad). Se localiza casi exclusivamente en las extremidades, siendo más típica en la cara externa de las piernas. Los brotes duran dos meses, aproximadamente. Las bajas temperaturas invernales son uno de los principales factores que provocan piel seca, de manera que los días fríos parecen poner a prueba la salud de muchos adultos mayores, pues mientras batallan para encontrar un sitio donde recibir cálidamente los rayos del Sol, sufren falta de hidratación cutánea y con ella, molesta comezón.
    Los médicos (dermatólogos) refieren que el eccema asteatósico (por “sequedad” de la piel) es característico de personas de edad avanzada debido, entre otras causas, al envejecimiento natural. Conforme cumplimos años, la capa externa de la piel (epidermis) se adelgaza, aun cuando la cantidad de capas celulares permanece sin cambio alguno, lo que genera un tejido más delgado, pálido y transparente; además, las glándulas sebáceas producen menos aceite y con ello, resulta más difícil mantener los niveles adecuados de humedad cutánea.

    About Redaccion El Heraldo SLP

    You must be logged in to post a comment Login