Don't Miss

    ALDF promueve condonar pago de agua a colonias con desabasto

    By on 28 enero, 2016
    ALDF promueve condonar pago de agua a colonias con desabasto

     

    Diputados locales solicitarán al Gobierno del DF que ponga en marcha un programa de condonación del pago por suministro de agua, de 2010 al 2015, en las zonas de marginación y extrema pobreza y en donde padecen desabasto.

    A propuesta del perredista Víctor Hugo Romo y con aportaciones del PAN y Morena, la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF)avaló un punto de acuerdo que incluye mesas de trabajo entre el GDF y legisladores para determinar otros factores que tomarán en cuenta en la condonación, así como la lista de colonias en donde se aplicará.

    El legislador local propuso beneficiar a más de 2 millones de habitantes de unas 250 colonias, pero a petición del panista José Manuel Delgadillo, el número quedará abierto para incluir a otras zonas, incluso de nivel medio, que padecen problemas de abasto de agua y aun así pagan cantidades elevadas.

    Necesitamos sanear la cartera vencida y apoyar la economía de las personas más vulnerables, ya que la población más pobre tiene que pagar mucho más caro cada metro cúbico de agua que compran a particulares o que reciben de las pipas de las delegaciones a cambio de propinas o cuotas no oficiales”, dijo el diputado del PRD.

    En el documento se exhorta a la Secretaría de Finanzas y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) a que informen, desde el 2010 a la fecha, los programas realizados respecto a las reducciones y condonaciones por el pago de los derechos del suministro, alcances obtenidos, población beneficiada por colonias y delegaciones, y monto total de reducciones y condonaciones.

    La diputada de Morena, Aleida Alavez solicitó que no sólo el factor de marginalidad se tomara en cuenta para aplicar la condonación e incluyeran el factor de desabasto.

    En otro punto de acuerdo propuesto por ella, se avaló la solicitud a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) para que convoque al Sacmex y a las 16 delegaciones para generar los contenidos de un protocolo de actuación ante la escasez del servicio de agua potable, y así evitar abusos y violaciones al derecho humano de acceso al agua de parte de piperos, operadores y autoridades responsables del suministro.

    About Redaccion El Heraldo SLP

    You must be logged in to post a comment Login