Don't Miss

    No más circunstancias atenuantes que justifiquen la violencia: escritora

    By on 27 enero, 2016

     

    Este martes 26 de enero, en las instalaciones del Museo del Ferrocarril “Jesús García Corona” se presentó el libro “Las Circunstancias Atenuantes” de la escritora, periodista, actriz y traductora belga Pascale Lora Schyns, en un evento organizado por el Instituto de las Mujeres del Estado de san Luis Potosí (IMES), el propio Museo del Ferrocarril y la Editorial “El Taller del Poeta”, en torno al Día Naranja y a la campaña #YoMeUno a poner fin a la violencia contra las mujeres.

    El libro fue el resultado de varias entrevistas que la autora realizó a mujeres víctimas de violencia en todo el mundo, en las cuales detectó que muchas mujeres justifican las actitudes de su agresor con ideas de culpabilidad, de naturalización o normalización de la violencia o con argumentos diversos como el exceso de trabajo o el alcohol, lo cual Pascal Lora definió como circunstancias atenuantes que por la educación que reciben las mujeres les dificulta salir de relaciones violentas. Sin embargo en su libro, la autora invita a las mujeres a rechazar estas justificaciones, a deshacerse de las circunstancias atenuantes, y aprender “…que amar no es sufrir. Que amar es sonreír que amar es reír que amar es soñar que amar es volar…”.

    El evento se realizó en tres momentos: primero se realizó una dramatización por parte de la autora, quien posteriormente presentó el contenido de su libro y lo que la llevó a crearlo, por último se vivió un intercambio de ideas entre público y escritora el cual concluyó con la intervención de la Lic. Erika Velázquez Gutiérrez, Directora General del IMES, quien señaló que la violencia contra las mujeres es una realidad que debemos reconocer como sociedad para poder trabajar en su prevención y erradicación. Invitó a las y los asistentes a sumarse a la campaña #YoMeUno a poner fin a la violencia contra las mujeres y reflexionar sobre el qué y cómo desde nuestra individualidad estamos haciendo algo para evitar este mal social.

    Durante el debate e intercambio de ideas entre público y escritora, se vivió una gran participación y se discutieron las similitudes y diferencias que existe en el fenómeno de la violencia en los diferentes países y culturas que Pascale Lora visitó, también se discutió el cómo poco a poco este tema ha pasado de ser un asunto privado del que no se habla, a ser un asunto público que sólo puede encontrar solución en la medida en que se externa.

    About Redaccion El Heraldo SLP

    You must be logged in to post a comment Login