Don't Miss

    El FICG apuesta por una industria local

    By on 27 enero, 2016

     

    Este 2016 la sección de Industria y Mercado que forma parte del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) tiene como enfoque la recuperación del cine local para que todos los productores, directores y fotógrafos de esta ciudad se vuelvan a acercar al festival y aprovechen el espacio de negociación que se tiene para ellos, asevera Estrella Araiza, titular del área.
    “El canon de pensamiento es que no existe industria en Guadalajara. Eso es una falsedad: somos la segunda sede nacional; la segunda sala más importante de todo México está en Plaza Galerías.
    Tenemos toda una cadena productiva: guionistas, productores, fotógrafos…
    Sí hay industria el chiste es identificarla, conjuntarla y hacer que esa industria local se acerque a la internacional”, explica.
    Araiza recuerda que Industria —que este año espera alrededor de mil personas— tiene las áreas de “Formación”, que va dirigida a quienes apenas están acercándose al mercado o que no saben cómo mover su película;
    “Guadalajara Construye”, que cumple 10 años; el “Encuentro de coproducción e industria en formación”;
    “Industria incluyente”, que trata de adaptación de programas para sordos, ciegos y débiles visuales;
    y “El principio del film”, que es para guionistas o adaptaciones literarias.
    Además de estos programas, subraya que la parte de Mercado —la cual trata de conjuntar a los compradores, exhibidores y distribuidores en activo más importantes— es la pieza clave de la sección ya que funciona para cineastas con o sin apoyos.
    Como ejemplo rememora varias películas que al inicio del festival no tenían agentes o distribuidores —como “En el último trago”— y que al final tienen todo.
    “En el Encuentro de coproducción de la edición 29, 25 de los participantes tuvieron un 40% más de citas y se concretaron tres coproducciones internacionales sin que éstas tuvieran que ver con los premios que damos, eso es muchísimo.
    En esta edición tenemos ‘El lugar de las flores’, una película de unos chavos del ITESO que llega por valores propios; lo que hacemos es hablar con ellos y decirles lo que necesitan”.
    Al no existir una competencia totalmente jalisciense dentro del festival, lo que Industria hace ahora es incluir “Perlas tapatías” en la categoría Mezcal: “Sí estamos haciendo algo desde la programación para que exista industria local”.
    DocuLab.8 para la ficción de la memoria
    La octava edición de DocuLab Guadalajara tiene como frase este año “Cruces y convergencias, la ficción de la memoria” como característica a lo que están trabajando y planteando los documentalistas, puntualiza Lorena Rossette Riestra, directora de la sección. “Se llama así —explica— porque la línea entre la ficción y el documental ya está muy diluida; desde hace muchos años se ha cuestionado esto, aunque tampoco es que todo vaya a tratar de esto”.

    Rossette Riestra señala que el esquema cuyo eje principal es el Laboratorio de Narrativa sigue igual, con 13 cintas en proceso que se analizarán del 7 al 11 de marzo en el FICG 31: “Cuatro son de México, cuatro de Colombia y de Brasil, Chile, Nicaragua, Argentina-Estados Unidos y Alemania-México que se serán revisadas por Nicolás Echevarría y por dos directores invitados”.

    Detalla que los 13 trabajos son variados, algunos con temas en común como guerras o política, pero sin que se toque de una manera contestataria, más bien personal; aunque también hay proyectos acerca de los desaparecidos, de la unión de la gente tras el terremoto de Nepal o incluso uno sobre la liga del 23 de septiembre.

    La titular de Doculab rememora que hay dos modalidades para postularse: “Cineastas a disección”, quienes tienen una película en proceso, y “Oyente testigo”, que sin tener un primer corte participan con comentarios: “Se recibieron alrededor de 340 postulaciones de toda Iberoamericana, de las cuales 215 sí reunieron los requisitos. De esa cantidad, 105 eran para cineastas con material y el resto para los oyentes. Es un grupo con un nivel bastante alto”.

    About Redaccion El Heraldo SLP

    You must be logged in to post a comment Login