Don't Miss

    División de opiniones sobre ilegalidad de la corrida

    By on 27 enero, 2016

     

    La corrida anunciada para celebrarse el viernes ha sido severamente criticada por un sector de la afición que se aferra al apego al reglamento taurino mientras que otro sector defiende a capa y espada su celebración con sus propios argumentos y un tercer sector, en la indiferencia, sólo espera la fecha para divertirse.
    El 20 de febrero del 2015 se celebró una corrida de toros en cuyo cartel figuraban dos diestros españoles Pablo Hermoso de Mendoza, rejoneador y Alejandro Talavante y un mexicano: Fermín Rivera. Se avecinaban dos conflictos: había dos extranjeros y sólo un nacional por un lado; y habría que definir el orden de actuación del rejoneador navarro por el otro.
    En relación con el primer tema la empresa resolvió contratando a un novillero, Diego Sánchez, y de esa forma se equilibraba la presencia de mexicanos y extranjeros así fuera, la actuación del novillero lidiando y matando un ejemplar; el reglamento tiene muchos huecos o lagunas.
    La segunda situación se resolvía con el reglamento en la mano ante la presencia de un rejoneador este debe abrir plaza reza la disposición, y ello aparentemente obligaba a Pablo Hermoso a ser el primer espada. Sin embargo el mismo documento establece que en caso que el rejoneador tenga más de una actuación (dos toros); el orden sería en acuerdo común de los actuantes.
    Para resolver ese o esos conflictos se emplearon varias horas, las mismas que debieron usarse para la jornada de sorteo y entorilamiento.
    El tiempo transcurría y no se llegaba a un acuerdo incluso se contempló la posibilidad de cancelar la corrida aún con el boletaje agotado. El propio Hermoso de Mendoza estaba presente y encaró al Juez de Plaza; de esta charla de la que se desconocen testigos, surge la versión de Marcelo Lozano en el sentido de las ofensas vertidas hacia su persona por parte del caballista y que derivaron en la sanción de veto por un año. Finalmente el juez impuso su autoridad para establecer el orden de lidia y actuación con el rejoneador por delante. Para sorpresa de todos comenzando por el Juez de Plaza, después del paseíllo, el primer ejemplar de la noche fue el novillo destinado al hidrocálido Diego Sánchez. A casi un año de distancia se anunció el retorno de Pablo Hermoso de Mendoza y con ello se desató la polémica:
    La sanción impuesta por Marcelo Lozano salió a flote, el Municipio de la Capital autorizó el festejo con la actuación de Pablo Hermoso con una herramienta importante, un escrito de cancelación del castigo emitida a tres meses de los hechos, es decir mayo del 2015. Ante esta situación el Juez de Plaza Marcelo Lozano presentó su renuncia y el biombo neoclásico del Paseo está vacío en espera de un nuevo ocupante.
    JOSE SANTOS ALONSO
    José Santos Alonso manifestó su postura con respecto a la celebración de la corrida argumentando que la sanción aplicada al rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, por el ahora ex-juez de Plaza Marcelo Lozano debía mantenerse. Lo anterior fue plasmado en su escrito de renuncia al cargo de Presidente del Consejo Taurino del Ayuntamiento de la Capital, y que presento al Alcalde Ricardo Gallardo Juárez el pasado 21 de enero.
    En el mismo documento estableció “Me permito mediante esta carta renunciar a la presidencia del Consejo Taurino, y al propio Consejo, porque mi dignidad me impide formar parte de una decisión ilegal y deshonrosa, y reitero mi negativa a ser partícipe de un acto que contraviene los valores y la ética de la fiesta taurina”.
    EVERARDO GONZALEZ FAZ
    Por su parte Everardo González quien en su momento fuera juez de plaza hablo sobre la situación de renuncia del Juez de Plaza “La corrida se va a dar para unos fuera de ley para otros no se llevó el proceso debidamente para poder castigar y creo todos tienen la razón”.
    Sobre la renuncia del juez de Plaza el conocer de Toros González Faz dijo “Si el juez actual se siente no respaldado y siente agraviada su dignidad si estuvo bien que renunciara es lo mejor que pudo hacer”.
    ALBERTO ALCOCER
    En opinión del aficionado Alberto Alcocer quien en la pasada administración municipal ocupara el cargo de inspector y jefe de callejón en el cuerpo de autoridad de Marcelo Lozano ninguno de estos debe aceptar el llamado para integrar nuevamente el equipo que sancione las corridas “juez, asesores, inspector, inspector de puyas y veterinario”.
    En un mensaje a través de las redes sociales esto fue lo que opino Alberto Alcocer con respecto a la próxima corrida “Pienso yo que nadie, NADIE, del cuerpo de autoridades debería de aceptar nombramiento alguno de la autoridad que no apoyó al juez anterior (quién fue que conformó su equipo), no me cabe en la cabeza que Judas o algún otro miembro del equipo tengan tan poca dignidad como para aceptar semejante burla”.
    JOSE ZAMUDIO:
    AFICIONADO
    José Zamudio aficionado a la fiesta brava afirmo “eh, escuchado que el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza sufre de un castigo, y las noticias no son muy claras, ya que unos aseguran que está castigado por cambiar el orden de la lidia, y otros por supuestas ofensas al Juez de Plaza. Lo que los aficionados queremos es disfrutar del cartel que difícilmente se podrá repetir, y si Pablo Hermoso cometió una falta no creo que sea tan grave como para impedirle que venga a San Luis Potosí”.

    About Redaccion El Heraldo SLP

    You must be logged in to post a comment Login