Don't Miss

    Cuatro diputados abandonan Sesión de Análisis del PED 2015-2021

    By on 27 enero, 2016

     

    Al continuar con el análisis del Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021, ayer correspondió el turno a la revisión del Eje 2: San Luis Incluyente, con la participación de los titulares de Sedesore, Alberto Elías Sánchez; de la Secretaría de Salud, Mónica Rangel Martínez; y de SEGE, Joel Ramírez Díaz.
    El diputado Fernando Chávez Méndez, Presidente de la Comisión de Hacienda del Estado señaló que con estas reuniones se busca fortalecer los distintos rubros, “y que los diputados podamos también aportar, adicionar conceptos y de esta manera retroalimentar este documento que marque las políticas públicas de gobierno de Juan Manuel Carreras para los próximos 6 años”.
    Cabe destacar que durante el desarrollo de la sesión de trabajo, y como muestra de rechazo a la designación de Ezequiel Juárez Rivera, como delegado de la Sedesore para la zona altiplano, diputados de los distintos partidos político abandonaron el salón (Enrique Flores, Manuel Barrera, Xitlálic  Sánchez y José Luis Romero Calazada) pues advierten que no puede permanecer cuando es una persona que es señalada por la Auditoria Superior del Estado.
    Durante la reunión y al responder los cuestionamientos de los diputados Enrique Flores, Rebeca Terán, y Gerardo Limón, el titular de SEDESORE, Alberto Elías Sánchez señaló que el principal objetivo de esta administración será el fortalecer los programas de desarrollo en regiones y micro regiones; sin dejar de lado los dedicados al combate a la pobreza, y de apoyo para llevar infraestructura básica en las viviendas y de alimentación.
    Agregó que se establecerá un padrón único de beneficiarios de programas sociales en coordinación con la SEDESOL y alunas otras instancias del estado, de manera que se eviten duplicidades en obras y acciones; además, de establecer programas de planeación para las zonas donde existen mayores reza-gos como es Tancanhuitz, Aquismón, San Martín, Santa Catarina, y las 731 localidades distribuidas en 57 municipios.
    El legislador Gerardo Limón Montelongo pidió que todas las acciones encaminadas al desarrollo social sean coordinadas con las dependencias estales, así como con la sociedad, para que puedan brindar los resultados deseados.
    En materia de Salud, la titular Mónica Rangel respondió a los cuestionamientos de la diputada Rebeca Terán en relación a la cobertura de médicos en las clínicas de las diversas comunidades del estado, e informó que se está ampliando la participación de médicos pasantes de otras universidades del país como la UNAM, la Universidad de Guadalajara o de Baja California, además de la UASLP.
    En cuanto a la atención de hemodiálisis, la funcionaria indicó que se está brindando atención a 124 pacientes con recursos propios del estado, puesto que este padecimiento no entra en el presupuesto del seguro popular.
    Señaló que el costo por paciente es de un millón de pesos al año y que la atención brindada por el estado es a través del Hospital Central, y los hospitales de Ríoverde, Matehuala, y Valles que cuentan con una unidad para tal efecto, además de que se plantea la incorporación de una similar en el hospital de Soledad.
    Sobre el sector educativo, la legisladora Rebeca Terán solicito al titular de la SEGE, Joel Ramírez Díaz que se fortalezca la atención para la educación media superior y superior en la zona huasteca, mediante mayores recursos a los bachilleratos por cooperación y las universidades comunitarias. Reconoció que se encuentra un déficit en cobertura en educación media superior y superior en las zonas altiplano, huasteca y media, la cual se buscará fortalecer mediante programas de telebachillerato en algunas comunidades.

    About Redaccion El Heraldo SLP

    You must be logged in to post a comment Login