Don't Miss

    Corte declara inconstitucional prohibir las bodas gay en leyes locales

    By on 27 enero, 2016

     

    Por unanimidad, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló el matrimonio igualitario y consideró que prohibirlo en las leyes locales resultadiscriminatorio y atenta contra los derechos humanos.
    De esta forma, a propuesta del ministro José Ramón Cossío, los 11 ministros del máximo tribunal del país anularon y ordenaron modificar porciones de tres artículos del Código Civildel Estado de Jalisco que establecen que el matrimonio es únicamente entre un hombre y una mujer y excluye a las parejas el mismo sexo.
    Esta fue la primera vez que el pleno de la Corte analizó, en una acción de inconstitucionalidad, el apego a la Carta Magna de un Código Civil que limita el matrimonio a una relación entre hombre y mujer.
    Anteriormente, la Primera Sala de la SCJN se había pronunciado contra diversos códigos civiles por limitar el matrimonio a sólo parejas heterosexuales, pero esos casos han sido ampa-ros presentados por particulares que no anulan las leyes impugnadas y sólo benefician a aquellos que promovieron los juicios de amparo.
    Durante el desarrollo de la sesión, al exterior de edificio sede la Suprema Corte se manifestaron diversas agrupaciones tanto a favor de las uniones igualitarias como en pro de la familia tradicional.
    En estos momentos el pleno del alto tribunal analiza el matrimonio igualitario para el estado de Baja California.

    About Redaccion El Heraldo SLP

    You must be logged in to post a comment Login