Don't Miss

    ‘El futbol es unidad, no división’: Príncipe Alí, candidato a la presidencia de la FIFA

    By on 26 enero, 2016
    'El futbol es unidad, no división': Príncipe Alí, candidato a la presidencia de la FIFA

     

    El 29 de mayo de 2015, en las elecciones para la presidencia de la FIFA, antes de iniciar la segunda ronda de votaciones, el príncipe jordano Ali bin Al Hussein (Amán, 1975) declinó a favor de Joseph Blatter. Sin embargo, cuatro días después Blatter renunció a su cargo y todo cambió. Desde entonces, el escándalo de corrupción que sacude al organismo rector del futbol mundial no parece tener fin. Aún así, la FIFA elegirá a su nuevo presidente dentro de un mes, en Zúrich, en donde 209 federaciones emitirán su voto.

    Gianni Infantino, secretario general de la UEFA, el jeque Salman Bin Ebrahim Al Khalifa, presidente de la Confederación Asiática de Futbol, Jérôme Champagne, exsecretario general de la FIFA, el empresario Tokyo Sexwale y el prícipe Ali son los candidatos.

    Un dato al calce: en las casas de apuestas, el príncipe Ali figura como favorito con una media de 11/10 en los momios. Champagne aparece al último, con 20. Así, por ejemplo, si usted apuesta 100 pesos por el príncipe de Jordania, y gana, obtendrá 110 pesos. Si lo hace por Champagne, le entregarán dos mil.

    En la recta final por la presidencia de la FIFA, el príncipe Ali repondió a las preguntas de un Diario de circulación nacional a nivel nacional a través de un e-mail.

    Entiendo que tiene usted algo que decir sobre el futbol mexicano. ¿Podría ofrecer una declaración inicial sobre ello?

    El futbol mexicano es una delicia para la vista y es uno de los más entretenidos del mundo debido a su velocidad y estilo individual. Por supuesto todos recuerdan a The Blanco! El equipo nacional puede estar orgulloso porque muchos de sus futbolistas juegan en clubes de México, lo que subraya la competitividad y presenta las credenciales de la liga de su país. El récord mexicano en la Copa América también demuestra lo competitivo de este equipo. Además, jugadores como Javier Hernández, Andrés Guardado, Carlos Vela y, por supuesto, Márquez han mostrado sus habilidades en las ligas europeas.

    ¿Qué dice de la Concacaf? ¿Cuáles serían los cambios clave para esta zona?

    Como una confederación es en muchos aspectos un microcosmos del mundo del futbol que representa algunos de los más pequeños países, pero también algunos de los más avanzados de la FIFA. Por esta misma razón, las necesidades deben ser diferentes entre las asociaciones desarrolladas y asociaciones en desarrollo. El desarrollo del futbol a nivel de base, con el espíritu correcto y los valores adecuados, conduce a mejoras mientras entrega beneficios a los jugadores de todos los niveles. Los buenos programas transforman el futbol de un juego a un estilo de vida. Podemos aprender unos de otros. Por ejemplo, con la creación de oficinas regionales de desarrollo de la FIFA que puedan trabajar en estrecha colaboración con las confederaciones para evaluar sus necesidades de desarrollo, ayudar con las solicitudes de financiación y entregar proyectos de base, así como mediante la eliminación de la burocracia que rodea a la solicitud de fondos de desarrollo. Podemos hacer el proceso más fácil y más accesible. La FIFA también debe asegurar que las naciones más pequeñas de la Concacaf reciban una forma más personalizada de apoyo para garantizar el desarrollo del futbol y, lo más importante, que permanezca. Esto incluye la inversión en infraestructura, como campos de césped artificial. El equipo básico debe mejorar, incluyendo balones, iluminación y equipos de entrenamiento para que las generaciones puedan aprender las últimas técnicas y que tengan las oportunidades que se merecen.

     

    Usted quiere ser presidente de la FIFA, ¿pero alguna vez soñó con jugar al futbol? ¿Quiénes fueron sus héroes?

    Siento que nací para esto. Adoraba jugar cuando era niño. No había mucho pasto en aquel entonces o superficies artificiales. Todavía tengo pedazos de piedra en mi rodilla por jugar en grava. Reconozco que hoy, en muchos lugares, los niños tienen que jugar en grava. La FIFA debe solicitar fondos de desarrollo para hacer frente a esto. Algunos de mis primeros recuerdos son de las estampas del Panini durante la Copa del Mundo y de posters de diferentes jugadores pegados en las paredes de mi cuarto. Recuerdo haber visto las Copas del Mundo en televisión, creo que México 86 es el primero que recuerdo. Hoy en día hay tantos héroes. En casa, mi hijo le aplaude a Messi y mi hija a Ronaldo. Me hice aficionado del Arsenal y me encantó Vela, un verdadero mérito del futbol mexicano.

    ¿Considera que la FIFA debería involucrarse en ayudar a las regiones vulnerables del mundo y a la niñez con mayores necesidades?

    Absolutamente. Esto es algo en lo que creo apasionadamente. El futbol no es sólo un juego sino una herramienta para mejorar la movilidad social, educar a los jóvenes y unir a las comunidades. He visto y escuchado de primera mano cómo el futbol puede ser una fuerza unificadora para las naciones más pobres. La FIFA puede ayudar con cosas tan simples como el suministro de equipo de entrenamiento y suficientes balones para todos los niños que participen en diversos programas. ¿Cómo pueden los niños jugar futbol, estén donde estén, sin estos elementos?

    Usted insistió en publicar el Informe García sobre acusaciones de corrupción en la FIFA. ¿Considera necesario un mecanismo de transparencia en los años por venir?

    Así es. Fui uno de los primeros en solicitar que el Informe García fuera de conocimiento público, y me quedo con eso. Al igual que cualquier aficionado, quería saber lo que pasó. La transparencia es vital. Hay tres pasos sencillos que, como presidente, me gustaría adoptar desde el primer día para comenzar este proceso: publicar el sueldo del presidente, la publicación de las actas de las reuniones del Comité Ejecutivo y el límite de dos mandatos para el presidente. También tenemos que ver la forma en que la FIFA gasta sus fondos y establecer un sistema para reducir gastos innecesarios y así garantizar que todos los dineros de la FIFA se aprovechan para trabajar. Para mí, el punto crucial es que el cambio de estructura no es suficiente. Es la cultura la que debe cambiar y los mandos superiores deben dar ejemplo. Tenemos que establecer el tono adecuado en la parte superior y luego garantizar que esto caiga en cascada a toda la organización. Creo que los valores se centran en transparencia, confianza, credibilidad e integridad.

    ¿Le sorprendió que el FBI llevara a algunos directivos de la FIFA a la justicia?

    No fue una sorpresa y espero que sea visto como una llamada de atención. Pero no olvidemos que esto es un escándalo de liderazgo. La FIFA tiene mucha gente buena y con talento. Muchas cosas buenas han sucedido en la FIFA en los últimos años. Ahora tenemos que mirar hacia adelante y centrarnos en la construcción de una organización de la que podemos estar orgullosos.

    ¿Qué opinión el merecen las situaciones de Joseph Blatter y Michel Platini?

    Ha habido varios arrestos de gente de alto nivel, así como suspensiones, y el Comité de Ética está en deliberación.

    Una editorial del diario británico The Guardian decía que Blatter puede ser “el único dictador del siglo XX sin sangre en sus manos”. ¿Está de acuerdo con ese comentario?

    Quiero restaurar la credibilidad de la organización al tiempo de mantener las cosas buenas de la FIFA.

    Tras la caída del Muro de Berlín, hace 26 años, ha habido grandes cambios y nuevos retos en la geopolítica. ¿Qué es lo que ha fallado en el futbol organizado?

    El futbol es unidad, no división. El futbol debe luchar contra la discriminación, el racismo, el sexismo y la corrosividad del arreglo de los partidos de futbol. Bajo mi presidencia, la FIFA garantizará que los fondos de desarrollo se apliquen correctamente para permitir que las naciones más pequeñas compitan contra las más grandes. ¿Cómo puede una nación aprender diferentes estilos y sus aficionados a aprender sobre otras culturas sin que los puedan experimentar de primera mano? La FIFA debe hacer mucho más en este frente y me voy a encargar de que así sea.

    ¿Qué le dice a los aficionados, a la gente que ama el juego y que quizás se sienta herida por los hechos de corrupción en la FIFA?

    Yo soy, ante todo, un aficionado del futbol y como tal entiendo lo enojado y decepcionada que la gente debe estar. Me postulo para presidente porque me encanta el futbol, y el futbol merece mejorar. Creo que hay sentimientos significativos para el cambio positivo dentro de la FIFA. Espero que este proceso electoral examine realmente cómo se gobierna actualmente la FIFA y que los resultados positivos se alcancen. Mejorar la manera como la FIFA opera no sólo beneficiará a las asociaciones miembros, sino que beneficiará a todo el mundo del futbol. El juego, los jugadores, los clubes, los patrocinadores, las asociaciones y los aficionados merecen algo mejor. Quiero ver en algún momento que restauramos el orgullo y la confianza en la FIFA, por lo que las muchas buenas personas que contribuyen en ella puedan volver a lucir esta playera con orgullo. Como presidente lo haré, con la ayuda de las 209 asociaciones nacionales para construir una organización que sea digna del juego del mundo.

    Después del llamado FIFA-Gate, ¿usted ve la luz al final del túnel?

    Absolutamente. La FIFA no es una causa perdida o sin posibilidad de reparación. Su imagen puede ser reparada. Hay personas en todo el mundo del futbol listos para el cambio, para hacer lo correcto y para ayudar al juego a crecer. Febrero será el momento más crítico. Tenemos que hacer las cosas bien.

    About Redaccion El Heraldo SLP

    You must be logged in to post a comment Login