Don't Miss

    Bajas temperaturas convierten a Xilitla en un paisaje invernal, digno de postal navideña

    By on 26 enero, 2016
    Bajas temperaturas convierten a Xilitla en un paisaje invernal, digno de postal navideña

     

    Varias comunidades del pueblo mágico de Xilitla, enclavadas en lo más alto de la sierra, han sufrido durante los últimos días una de las más bajas temperaturas de su historia, a consecuencia de  masa de aire polar asociada al frente frío número 34 y la octava tormenta invernal de la temporada, que afecta al centro del país.

    Sin embargo, al margen del riesgo para la salud que representan las bajas temperaturas, hasta de cero grado centígrados, los habitantes de comunidades como La Trinidad, ubicada a mil 200 metros sobre el nivel del mar, disfrutan de un paisaje totalmente invernal, de tarjeta navideña.

    Habitantes huastecos, enterados del fenómeno meteorológico que se registra en las pequeñas poblaciones enclavadas en lo más alto de la sierra de Xilitla, están acudiendo al lugar en compañía de su familia, para disfrutar del bello espectáculo y tomarse fotos, en un paisaje totalmente blanco por el hielo y agua nieve que ha caído.

    Cabe destacar que las autoridades de Xilitla ya han tomado precauciones para auxiliar a los habitantes de esas zonas del municipio, llevándoles cobijas y despensas, pues se espera que a partir de este miércoles la temperatura vuelva a bajar considerablemente.

    Para los habitantes de esas zonas de Xilitla no todo es alegría por el insólito paisaje invernal que viven, pues ya se reportan pérdidas en la agricultura y pastizales quedaron totalmente congelados.

    Por su parte el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), reportó que la masa de aire polar asociada al frente frío número 34 y la octava tormenta invernal de la temporada favorecerán un fuerte descenso de las temperaturas y la formación de nieblas densas en entidades del norte, noreste, oriente y centro del país.

    Habrá un fuerte descenso de las temperaturas y la formación de nieblas  densas en entidades del norte, noreste, oriente y centro del país. Además, generarán potencial para la caída de nieve, aguanieve o lluvia gélida en zonas montañosas.

    El organismo, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dio a conocer que para este martes la octava tormenta invernal de la temporada se localizará al norte de Chihuahua y Coahuila.

    Este sistema, asociado con el frente frío número 34, que se extenderá desde Chihuahua hasta el sur de Tamaulipas, ocasionará potencial de lluvias dispersas en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, Sinaloa, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

    Enclavado en la sierra, Xilitla, con categoría de Pueblo mágico, se ubica a en una hermosa sierra poblada por árboles frondosos, pero existe una comunidad conocida como La Trinidad cuyos habitantes viven a dos mil 200 metros sobre el nivel del mar y que vivieron el pasado fin de semana frías temperaturas que alcanzaron los menos 5 grados, a cambio, tuvieron a la vista hermosos paisajes forrados de hielo.

    Ante la situación y las condiciones de pobreza en que viven, autoridades de protección civil municipal, Bricio Barrera Hernández, por instrucciones del presidente municipal, Javier Pacheco Sánchez, ya llevan a la zona cobijas y despensas debido a que el frío será más severo con la llegada, esta tarde, del frente frío número 34 y la octava tormenta invernal.

    Hasta el momento no se tienen afectaciones en la población de La Trinidad por frío, solo se reportan pérdidas en la agricultura de la zona, pastizales quedaron totalmente congelados.

    Para los siguientes días brigadas de protección civil harán recorridos por las zonas altas donde se prevé la caída de aguanieve.

    About Redaccion El Heraldo SLP

    You must be logged in to post a comment Login