Don't Miss

    Pierden mexicanos 10 años de vida saludable por males o hábitos evitables: INSP

    By on 24 enero, 2016

     

    Cada mexicano pierde en promedio 10 años de vida saludable (AVISA) debido a enfermedades asociadas a factores de riesgo que se pudieron modificar como el consumo excesivo de azúcares, grasas y alcohol, el sedentarismo y el tabaquismo, según el estudio Carga Global de la Enfermedad 1990-2013, que elaboró el Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud, de la Universidad de Washington.
    La investigación fue elaborada para 188 países pero cuenta con una robusta sección sobre México elaborada con apoyo de investigadores mexicanos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) de la Secretaría de Salud. Este mes todos los datos fueron puestos a disposición del público en la dirección de internet www.healthdata.org/data-visualization/gbd-compare
    Aunque el estudio ubica la esperanza de vida en México en 72.2 años para hombres y 78.7 años para mujeres en 2013, calcula que en promedio las mujeres mexicanas viven 11.3 años con enfermedades discapacitantes -generalmente en la última etapa- y los hombres pasan 10 años de vida enfermos.
    Otro hallazgo es que hay cuatro factores de riesgo responsables de 64.7% del total de las defunciones en México y de 64.5% de los AVISA perdidos en la población en general: 1) obesidad o niveles elevados del índice de Masa Corporal, 2) exceso de glucosa en sangre, 3) alteraciones en presión arterial y 4 ) alto consumo de alcohol.
    Además, en el quinto y sexto lugar como principales factores de riesgo para muerte prematura y discapacidad están el consumo de tabaco y la inactividad física con 15% de los AVISA perdidos y 17% del total de las defunciones.
    El estudio también tiene datos positivos como la disminución de las muertes infantiles, y los decesos por enfermedades diarréicas, respiratorias y por tuberculosis, entre otras.
    CARGA DE LA ENFERMEDAD.
    En entrevista con un Diario de circulación nacional, el doctor Rafael Lozano Ascencio, coautor de la investigación y director del Centro de Investigación en Sistemas de Salud, del INSP, explicó que el objetivo central de este esfuerzo científico y médico es poder medir un indicador llamado Carga de la Enfermedad.
    Este indicador busca medir qué tanta presión generan las diferentes enfermedades sobre los sistemas nacionales de salud.
    No sólo enfoca su atención en las enfermedades que provocan muertes como la diabetes, cardiopatías o el cáncer, sino que incluye aquellas enfermedades que provocan una inhabilitación temporal o que hacen a las personas dependientes de tratamientos médicos el resto de su vida, por ejemplo las lesiones musculo-esqueléticas, depresiones, fallas renales o amputaciones.
    «Para obtener la Carga de las Enfermedades sumamos los años que se pierden por muertes prematuras, con los años que se viven con discapacidad porque las enfermedades que no matan también son muy importantes», dijo el doctor Lozano, quien también es académico de la Universidad de Washington.
    «Las enfermedades no sólo producen la muerte, también producen secuelas en donde la gente necesita ser atendida porque ya no puede funcionar normalmente.
    Por ejemplo una enfermedad que produce una amputación de la pierna o una enfermedad como la depresión que lleva a las personas a no comer o no poder trabajar», añadió.
    El equipo que hizo la investigación global fue integrado por mil 500 científicos de todo el mundo. Estudió 306 enfermedades y lesiones, así como 79 riesgos a la salud.
    «Gracias a esos datos se visibilizan algunos padecimientos que están presentes pero no siempre se consideran como prioridades en las políticas de salud.
    Las enfermedades mentales están presentes, las enfermedades músculo esqueléticas, como las lesiones de cuello y espalda, están presentes y se deben considerar», añadió el doctor Lozano Ascencio.
    México, junto con China e Inglaterra, son los tres primeros países que pueden usar la nueva herramienta de cómputo que sirve para calcular, en cada una de su regiones, la carga que provocan las diferentes enfermedades a sus sistemas de salud pública.
    «Nosotros ponemos a disposición de las autoridades y de los investigadores una descripción de cómo han evolucionado las enfermedades en un periodo de tiempo de 23 años, en 188 países, pero hay tres casos especiales donde no nos quedamos en los promedios nacionales sino que nos fuimos a más profundidad: en el caso de México tenemos la información detallada de esta evolución en los 32 estados: en el caso de China las 26 provincias y en el Reino Unido en sus 10 regiones. Son los tres países en los que se cuenta con el detalle regional, para ayudar a la construcción de políticas de salud», concluyó.
    En los próximos meses se publicarán los datos de los años 2014y2015 que ya están en revisión.

    CAUSAS
    ENFERMEDADES

    En la primera lista se
    indica que las diez
    enfermedades que
    provocan más años de
    vida saludable perdida
    en México son:
    1) Diabetes
    2) Enfermedad cardiaca
    isquémica
    3) Enfermedad renal
    crónica
    4) Lesiones de la espalda
    baja y dolor de cuello
    5) Depresión
    6) Accidentes de tránsito
    7) Anomálías congénitas
    8) Lesiones por violencia
    9) Lesiones a ojos y oídos
    10) Enfermedades
    pulmonares.

    FACTORES DE RIESGO
    En la lista de factores de
    riesgo hay cuatro que
    son responsables de 64.7% del total de las
    defunciones en México y
    de 64.5% de los AVISA
    perdidos en la población
    en general:
    1) Obesidad o niveles
    elevados del Índice de
    Masa Corporal
    2) Exceso de glucosa en
    sangre
    3) Alteraciones en presión
    arterial
    4) Alto consumo de
    alcohol.

    About Redaccion El Heraldo SLP

    You must be logged in to post a comment Login