Don't Miss

    La Iglesia vigila origen de fondos para la visita del Papa

    By on 24 enero, 2016

     

    La Iglesia católica en México está en alerta de evitar que dinero proveniente del crimen organizado se filtre en las finanzas de la planeación para la visita del Papa Francisco a nuestro país en febrero próximo, aseguró a un Diario el secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Eugenio Lira.
    Sin embargo, el religioso reconoció que los organizadores de la gira papal no tienen un protocolo para evitar que durante la colecta nacional que se realiza para buscar recursos destinados a la visita pontificia se mezcle dinero mal habido.
    Es muy difícil porque se pasa la charola, nadie sabe quién dio qué, claro, ya nos olería muy raro que alguien llegara con un donativo muy alto y no supiéramos de dónde viene. Lo que se va a hacer es pasar la charola en las iglesias, es eso, se va a decir, es para la colecta”, explicó.
    Lira Rugarcía detalló que cuando a la organización de la gira papal llegan donativos con sumas altas de dinero, quienes los realizan generalmente son personas de confianza, conocidas por la Iglesia y que además brindan su apoyo para los requerimientos de logística y espacios de trabajo.
    Uno no sabe cuánta gente dio y qué dio, uno recibe, y como pueden llegar unos billetitos por ahí como pueden llegar algunas moneditas nada más. Para los donativos normalmente más fuertes, patrocinios o ayudas en especie, uno conoce a la gente”, indicó. Destacó que empresarios, fundaciones, universidades y organizaciones los han apoyado con patrocinios o ayudas en especie como Aeroméxico, empresa de aviación que se encargará de los traslados aéreos del Papa, o Chrysler de México, con los papamóviles. Desde el pasado 17 de enero la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) realizó en todas las diócesis de la República una colecta nacional para financiar parte de los eventos y la estancia en nuestro país del papa Francisco.
    Según la propia CEM, se trató de una campaña de recaudación de fondos de un sólo domingo, aunque se dejó abierta la opción de que cada obispo diocesano elija la fecha más conveniente para realizarla en su zona pastoral en los próximos días.
    SIN TEMOR POR SEGURIDAD
    Eugenio Lira aseveró que no hay temor alguno en cuanto a la seguridad del papa Francisco, ya que será custodiado por el Estado Mayor Presidencial en coordinación con las guardias pontificias.
    Ninguno. Ya tuvimos un encuentro entre el Estado Mayor Presidencial y la Santa Sede; ustedes saben que el Vaticano recibe información de todo el mundo. Fue muy claro el asunto, que no hay temores, ningún temor”, aseveró.
    HABRÁ OBSEQUIO A LA VIRGEN
    Por otra parte, en entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, Eugenio Lira Rugarcía, reveló que en su primera visita a México, el papa Francisco traerá de regalo una diadema, “signo de su amor a Santa María de Guadalupe”.
    Explicó que antes, en su vida personal, el sumo pontífice vivió una situación difícil y “la presencia de Santa María de Guadalupe lo ayudó a salir adelante”.
    Lira añadió que él tiene la ilusión de visitar el país para “consagrar el año jubileo de la misericordia, como lo expresó el 12 de diciembre en la misa en la Basílica de San Pedro”.
    Informó que los preparativos para la visita de Francisco han sido intensos, las sedes anfitrionas que lo recibirán “trabajan intensamente”.

    About Redaccion El Heraldo SLP

    You must be logged in to post a comment Login