Don't Miss

    Tras apagón, a desechar 40 millones de TV analógicas: SCT

    By on 23 enero, 2016

     

    Los desechos de televisores analógicos que existen tras el apagón analógico pudiera rondar sobre los 40 millones de aparatos únicamente en los hogares, lo que representan un riesgo para la salud de los mexicanos, y el medio ambiente ante el impacto negativo que ocasiona un manejo y destino final inadecuado de los aparatos desechados.
    Y es que los 557 centros de acopio implementados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y por la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) son insuficientes para atender una situación que impacta no sólo a esas trece entidades, sino a todo el país.
    La Comisión Permanente llamó a la Semarnat y a la SCT a reforzar este Programa Integral de Gestión de los televisores en desecho y para que esa basura electrónica no contamine nuestro medio ambiente.
    Hasta el momento, alrededor de 12 mil 200 televisores analógicos han sido entregados en centros de acopio que abrieron a finales del pasado mes de diciembre en todo el país por la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT).
    La Comisión Permanente resaltó que es mucha la cantidad de televisores y, probablemente hoy, todavía los centros de acopio no son suficientes.
    Por ello, consideró que es urgente asegurar un manejo y destino final ambien-talmente correctos de los televisores mediante estrategias y acciones, en coordinación con las entidades federativas, los municipios, el gobierno de la Ciudad de México y sus demarcaciones territoriales.
    A través del secretario de la comisión del Medio Ambiente del Senado, la Comisión Permanente consideró necesario hacer un gran equipo entre los tres órdenes de gobierno y concientizar a la ciudadanía para que ese aparato que ya no sirve, “pueda ir a parar a un sitio en donde sea acopiado y tratado de manera adecuada”.
    Cuauhtémoc Ochoa, subsecretario de Fomento y Normativa Ambiental de la Semarnat, señaló que existen en todo el territorio nacional 686 centros de acopio abiertos para quienes deseen entregar su televisión analógica.
    El funcionario aseguró que por el momento se tiene previsto que los centros de acopio se encuentren abiertos hasta el año 2018.

    About Redaccion El Heraldo SLP

    You must be logged in to post a comment Login