Don't Miss

    EUA reconoce autoridad moral de Latinoamérica contra armas nucleares

    By on 23 enero, 2016

     

    Estados Unidos señaló hoy que América Latina tiene autoridad moral para participar en foros internacionales sobre el combate a las armas nucleares, ya que el área no está involucrada en el desarrollo de ese tipo de armamento.
    La subsecretaria de Estado para Control de Armas y Seguridad Internacional, Rose Gotteemoeller, subrayó que debido a que el poder de las armas nucleares no es prominente en la región, Latinoa-mérica tiene una «gran capacidad moral» para presionar por un mayor avance en estos asuntos.
    La funcionaria realizó sus declaraciones durante el anuncio de la próxima conferencia que reunirá a los países que respaldan la Iniciativa de Seguridad contra la Proliferación (PSI), que se llevará a cabo en esta capital el 27 de enero. Indicó que 16 países de América Latina están adscritos a la PSI, de entre las 105 naciones que cooperan en la iniciativa para prevenir la propagación de armas de destrucción.
    masiva (ADM) y su sistema de entrega y transporte de materiales relacionados con su producción. En rueda de prensa, Goetmoeller dijo que aún cuando prácticamente no hay actividad nuclear en Latinoamérica, la región del Caribe es de particular importancia debido al tránsito comercial de buques internacionales a través del canal de Panamá. Añadió que ha sido muy importante involucrar y capacitar a oficiales de aduanas, guardias costeras y otras entidades de seguridad de países caribeños a fin de que estén enterados de cuáles son las amenazas inmediatas, procedimientos y estándares internacionales para combatirlas. Indicó que la PSI es un componente «clave» del compromiso del presidente Barack Obama para evitar que las organizaciones terroristas adquieran armas nucleares y recordó que el mandatario hizo un llamado a convertir la iniciativa en una institución internacional. Afirmó que la PSI reconoce que detener la proliferación de armas nucleares no sólo supone impedir los envíos de materiales, sino también mejorar la capacidad colectiva para detectar y destruir las redes financieras que apoyan el mercado negro de esos «peligrosos» recursos. Gottemoeller destacó que esa es la razón por la que Estados Unidos da la bienvenida a la participación de Latinoamérica en la PSI, así como en el llamado «régimen de no proliferación». Aclaró que la PSI no es un tratado internacional como tal, sino un esfuerzo voluntario global. La funcionaria recordó que Washington organizará también la Cumbre de Seguridad Nuclear, que se llevará a cabo el 31 de marzo y 1 de abril, «atendiendo a la amenaza inmediata y extrema» que representa el terrorismo nuclear para la seguridad global.

    About Redaccion El Heraldo SLP

    You must be logged in to post a comment Login