Don't Miss

    Sobreoferta de crudo mundial desploma petroprecios hasta 7%: IEA 

    By on 22 enero, 2016

     

    El precio del petróleo a nivel internacional registró caídas cercanas al siete por ciento, luego de que la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés) advirtiera que el mercado “podría ahogarse” en una sobreoferta de hidrocarburos durante 2016 y de que China presentara datos económicos negativos, lo que arrastró al tipo de cambio y a las bolsas de valores del mundo.
    En los mercados financieros globales, los asiáticos y europeos registraron las mayores pérdidas ante el desplome de los petroprecios, de un promedio de tres por ciento, mientras que en el Continente Americano se registraron datos variados.
    Mientras el Mercal de Argentina cayó 4.08 por ciento, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) presentó una ganancia de 0.09 por ciento en la última jornada.
    Si bien para la directora de análisis económico-financiero de Banco Base, Gabriela Siller, las actuales caídas del precio del crudo pueden considerarse una crisis en el mercado petrolero, sobre todo para las empresas pequeñas en Estados Unidos, debido a que en ese país el precio de producción del hidrocarburo está por encima de los 20 dólares.
    En el caso de México, puntualizó, no se llegaría a tal situación, ya que Petróleos Mexicanos (Pemex) aclaró recientemente que su costo de extracción ronda los 10 dólares por barril.
    “Para la economía mexicana no se considera una crisis y a pesar de la depreciación del peso, las previsiones de crecimiento de México no se revisarán a la baja, al menos que la situación de China y las caídas en el precio del petróleo generen una desaceleración en la manufactura de Estados Unidos, de la cual depende la economía mexicana”, afirmó.
    De acuerdo con algunos analistas, en lo que va del año el crudo ha presentado una caída mayor a 26 por ciento, y tan sólo ayer el estadounidense West Texas Intermediate (WTI) perdió 6.7 por ciento de su valor, al cerrar en 26.55 dólares por barril, cuando en la jornada previa se cotizaba en 28.46 dólares, su peor nivel desde hace más de 12 años.
    Por su parte, el europeo Brent cayó 3.2 por ciento, al cotizarse en 27.88 dólares, luego de cerrar un día antes en 28.76 dólares y la mezcla mexicana perdió 5.6 por ciento de su valor, al quedar por primera vez en 14 años por debajo de los 20 dólares por barril, en 18.90 dólares, a diferencia del martes, cuando registraba un precio de 20.02 dólares.
    Banco Base indica en su último reporte al cierre que “si el West Texas Intermediate cae a un nivel de 25 dólares por barril, el tipo de cambio podría subir hasta un nivel de 18.88 pesos por dólar, que se considera es la siguiente resistencia clave de acuerdo a un canal de tendencia para el tipo de cambio”.
    Además, “si el WTI cae a 20 dólares por barril, la paridad peso-dólar subiría a 19.85, que sería el tan temido 20-20 del que se habla en México actualmente (20 dólares por barril en el WTI y 20 pesos por dólar en el tipo de cambio)”.

    About Redaccion El Heraldo SLP

    You must be logged in to post a comment Login