Don't Miss

    Mozart y Beethoven protagonizan ‘Desde los grandes teatros del mundo’

    By on 22 enero, 2016

     

    Como parte de su segunda temporada, el ciclo “Desde los Grandes Teatros del Mundo” ofrecerá transmisiones gratuitas de conciertos y óperas en pantallas gigantes en la Ciudad de México, Tamaulipas, San Luis Potosí y Campeche.
    De acuerdo con Irma Gabriela Caire, directora general del Programa Nacional de Animación Cultural, se transmitirán productos culturales de primer nivel, para llegar a más espacios y formar nuevos públicos.
    Las producciones que serán proyectadas estarán a cargo de espléndidas voces así como de las mejores orquestas y directores musicales. También se proyectarán propuestas escénicas de vanguardia a cargo de directores con reconocimiento internacional, informó la Secretaria de Cultura federal en un comunicado.
    El programa dará inicio este jueves en el Espacio Cultural Metropolitano (Metro) de la ciudad de Tampico, Tamaulipas, con la transmisión de la Orquesta de Cámara del Festival de Verbier, Suiza, con temas de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), Max Karl Bruch (1838- 1920) y Ludwig van Beethoven (1838- 1920).
    Esa misma transmisión llegará el sábado 23 de enero a la pantalla del corredor Ángela Peralta, que se encuentra a un costado del Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México.
    El 28 de enero en el Espacio Cultural Metropolitano en Tampico, Tamaulipas, se proyectará el concierto de la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo desde el Festival de Annecy, Francia, el cual incluirá piezas de Beethoven y Anton Bruckner (1824- 1896), bajo la dirección de Yuri Temirkanov (1938).
    Mientras que el 4 de febrero llegará a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí la Orquesta de Cámara del Festival de Verbier con la interpretación de “Réquiem” y el “Concierto para violín No. 3”, de Mozart, la cual estará acompañada del Coro de Cámara Rias.
    En ese mismo espacio pero el 11 de febrero se transmitirá el concierto de la Orquesta de Cámara del Festival de Verbier con temas como “Exsultate, jubílate”, de Mozart, “Concierto para violín No. 1”, de Max Bruch y “Sinfonía No. 7”, de Beethoven.
    Asimismo el jueves 18 de febrero el público podrá apreciar la interpretación del “Concierto para violín en do mayor Op. 61”, de Beethoven, a cargo de la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo. Mientras que el jueves 25, tocará el turno de la Orquesta Filarmónica de Londres ejecutando la “Sinfonía No. 2”, de Gustav Mahler (1860-1911).
    “Desde los grandes teatros del mundo” también estará presente en la ciudad de Campeche, en el Centro Cultural “El Claustro”, donde el 13 de febrero se proyectará el concierto de la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo en el Festival de Annecy, Francia. Para finalizar, el sábado 12 de marzo con la transmisión del programa a cargo de la Orquesta del Festival de Verbier, en el que incluirá piezas de Maurice Ravel, Mozart, Piotr Ilich Chaikovski. Joannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozarta (Salzburgo, 27 de enero de 1756-Viena, 5 de diciembre de 1791), más conocido como Wolfgang Amadeus Mozart, fue un compositor y pianista austriaco, maestro del Clasicismo, considerado como uno de los músicos más influyentes y destacados de la historia.
    La obra mozartiana abarca todos los géneros musicales de su época e incluye más de seiscientas creaciones, en su mayoría reconocidas como obras maestras de la música sinfónica, concertante, de cámara, para piano, operística y coral, logrando una popularidad y difusión internacional.
    En su niñez más temprana en Salzburgo, Mozart mostró una capacidad prodigiosa en el dominio de instrumentos de teclado y del violín. Con tan solo cinco años ya componía obras musicales y sus interpretaciones eran del aprecio de la aristocracia y realeza europea. A los diecisiete años fue contratado como músico en la corte de Salzburgo, pero su inquietud le llevó a viajar en busca de una mejor posición, siempre componiendo de forma prolífica. Durante su visita a Viena en 1781, tras ser despedido de su puesto en la corte, decidió instalarse en esta ciudad donde alcanzó la fama que mantuvo el resto de su vida, a pesar de pasar por situaciones financieras difíciles. En sus años finales, compuso muchas de sus sinfonías, conciertos y óperas más conocidas, así como su Réquiem. Las circunstancias de su temprana muerte han sido objeto de numerosas especulaciones y elevadas a la categoría de mito. Considerado el último gran representante del clasicismo vienés (después de Christoph Willibald Gluck, Joseph Haydn y Wolfgang Amadeus Mozart), Beethoven consiguió hacer trascender la música del romanticismo, influyendo en diversidad de obras musicales del siglo XIX. Su arte se expresó en numerosos géneros y aunque las sinfonías fueron la fuente principal de su popularidad internacional, su impacto resultó ser principalmente significativo en sus obras para piano y música de cámara. El 12 de noviembre de 1767 se casó en la iglesia de San Remigio en Bonn con María Magdalena Keverich (19 de diciembre de 1746 -17 de julio de 1787), una joven viuda e hija de un cocinero de Tréveris. Por ese motivo, el matrimonio de sus padres contó con la oposición de su abuelo, que por aquel entonces ya era el prestigioso maestro de capilla de la corte y consideraba a la joven de una clase social inferior a la de su hijo, lo cual no era cierto ya que en su familia había concejales e incluso senadores.

    About Redaccion El Heraldo SLP

    You must be logged in to post a comment Login