Don't Miss

    Reconoce Federico Garza alto problema de credibilidad en la PGJE

    By on 21 enero, 2016

     

    El titular de la Procuraduría de Justicia del Estado, Federico Garza Herrera, reconoció que recibió una dependencia con un alto problema de credibilidad ciudadana y un rezago importante en las averiguaciones previas, que suman cerca de 106 mil actualmente, con las que se está trabajando para integrar el proceso de depuración respectivo.
    Además, manifestó que se establecieron puntos de control para el personal, se retiró el cerco de seguridad en el edificio que impedía que la ciudadanía se presentara de manera libre ante los agentes del ministerio público, y se cuenta con un módulo de información.
    Fue en el marco de la comparecencia que tuvo ante los legisladores de la LXI Legislatura para exponer los avances en la materia, como resultado de los primeros 100 días de su gestión, donde denunció que a su llegada, existían cotos de poder que brindaban atención privilegiada a funerarias, aseguradoras, y variaciones en la tipificación de los delitos por parte de los ministerios públicos, por lo cual se han efectuado procedimientos administrativos por parte de la Visitaduría General de la Procuraduría para sancionar conductas irregulares.
    Aquí la diputada Xitlálic Sánchez Servín, Presidenta de la Comisión de Justicia, señaló que fue un buen ejercicio para conocer las acciones realizadas en los primeros días de trabajo, y agregó que uno de los puntos importantes es el fortalecer la atención ciudadana para incentivar la presentación de denuncias, ya que según un estudio de INEGI a nivel nacional San Luis Potosí es la segunda entidad del país que no denuncia.
    El abogado del Estado, señaló que existe una afluencia de 640 personas diariamente que acuden a la Procura-duría a solicitar los diversos servicios; pese a ello, se cuenta con una deficiencia de agentes del ministerio público, ya que actualmente se cuentan con 260 en todo el estado y 620 policías ministeriales, que la mitad se encuentran en actividades administrativas, por lo que se hace uso de 100 elementos que son prestados por la Secretaría de Seguridad Pública.
    Sobre la recomendación de la CNDH, al titular del Ejecutivo Estatal por el caso del homicidio de Karla Pontigo, el funcionario señaló que se está analizando el contenido de la misma, ya que el plazo para responder vence el 23 de enero; dijo que esta recomendación parte del proceso inicial, del cual existe un detenido que sigue su proceso en libertad mediante el pago de 100 mil pesos porque la autoridad judicial considero era un delito imprudencial y no doloso.
    Asimismo, indicó que se mantiene la investigación por la desaparición de una Perito de la propia Procuraduría de Justicia, junto con su pequeño hijo, la cual se cuenta con avances.
    A pregunta expresa del diputado Enrique Flores Flores, señaló que las averiguaciones previas en contra de los ex funcionarios municipales del ayuntamiento de San Luis Potosí presentadas por la Auditoría Superior del Estado, informó que se han promovido cerca de 10 amparos y se ha litigado en contra de las resoluciones del juez, para avanzar en la resolución de estos procesos.
    El diputado Rubén Magda-leno Contreras denunció que se han incrementado los robos a mano armada y a vehículos de maestros de la zona huasteca; el procurador indicó que se están trabajando en la resolución de las denuncias presentadas por este concepto en las subpro-curadurías respectivas.
    Los diputados Oscar Vera, Sergio Desfassiux y José Belmarez manifestaron la disposición por trabajar de manera conjunta para fortalecer las acciones de mejora en la impartición de justicia.
    Al término de la comparecencia, el Procurador General de Juticia, manifestó la disposición de comparecer ante los legisladores las veces que sean necesarias, además de establecer una coordinación para retroalimentar los trabajos para fortalecer la institución de procuración de justicia.

    About Redaccion El Heraldo SLP

    You must be logged in to post a comment Login