Don't Miss

    Murieron por encima de sus posibilidades en el día cinco de la 59 muestra internacional de cine

    By on 21 enero, 2016

     

    La filmografía de Isaki Lacuesta, que hasta el año pasado se había compuesto de obras cercanas al documental debido a su realismo, naturalidad y carácter investigativo, dio un giro abrupto que sorprendió a la crítica internacional cuando el realizador dio a conocer su reciente filme Murieron por encima de sus posibilidades (2014).
    Retrato crudo y fantasioso de las consecuencias de la crisis económica en España, el controversial largometraje forma parte de la 59 Muestra Internacional de Cine, proyectándose este martes 19 de enero a las 16:00, 18:00 y 20:00 horas en la Cineteca Alameda de San Luis Potosí.
    La primera sátira en la carrera del director sigue una trama que parece desquitar la rabia que el ciudadano afectado por el desplome financiero siente por las instituciones y las autoridades.
    El relato presenta a un país parecido a la España de nuestros días, donde cinco ciudadanos comunes y corrientes ven destrozadas sus vidas por una severa crisis económica. Sin nada ya que perder, elaboran un enloquecido plan para salvar la economía nacional y mundial: secuestrar al presidente del Banco Central y exigirle que todo vuelva a ser como antes.
    La cinta no solo describe un plan de secuestro propio del género cinematográfico de robos, o heist films, sino que explota la inconformidad de sus protagonistas quienes torturan física y psicológicamente a sus secuestrados. Todo dentro de un marco irónico, exagerado y burlón.
    Con un reparto estelar que igual incluye a reconocidos actores españoles como Eduard Fernández, José María Pou, Luis Tosar, Raúl Arévalo o Imanol Arias, así como al cantautor catalán Albert Pla, esta «comedia punk» –como la define su director– constituye una oscura sátira de la recesión económica que ha azotado a varios países en los últimos años.
    El tamaño inmenso del elenco se debe a la extraña naturaleza de la producción. Sin poder encontrar productoras interesadas, Isaki Lacuesta decidió financiar la película con fondos propios creando una cooperativa con diversos actores emblemáticos de la escena española.
    Éstos, que ya estaban comprometidos con diferentes proyectos en esas fechas, filmaron sus partes durante sus ratos libres y a destiempo.
    El rodaje duró dos años. “Todos aceptaron con mucho gusto”, comentó el director para Radio y Televisión Española. “Me parecía importante, para hacer una película sobre nuestro país, contar con actores que no solo son muy buenos, sino que además son los que han dado cara y cuerpo durante décadas”. Sin embargo, esa irregularidad en la filmación afectó otros factores de la película para algunos críticos y la recepción que tuvo en su estreno en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián no fue buena del todo.
    “Murieron por encima de sus posibilidades es, quizás inevitablemente dado a su azaroso calendario de rodaje, un asunto disperso y disparejo tratando de balancear demasiadas historias y demasiados personajes”, apuntó Neil Young para The Hollywood Reporter.
    Jordi Costa, en su crítica para El País, destacó las influencias polifacéticas del filme. “El director parece haber usado como combustible esa indignación colectiva —la potencialidad de una revolución que no tuvo lugar— para construir, de forma abrupta y fragmentaria, una suerte de respuesta trash a El mundo está loco, loco, loco (1963), con reparto panorámico de película de catástrofes, tono de historieta contracultural —de Las aventuras de Makoki a Don Vito— y ecos de Con el culo al aire (1980)”.
    A pesar de la polémica entre los críticos de cine, Murieron por encima de sus posibilidades continúa siendo una representación de las molestias que un grupo de personas siente por la crisis económica europea, al igual que una muestra de la versatilidad de Isaki Lacuesta, y que podrá ser apreciada.
    por el público.
    Toda la información de la 59 Muestra Internacional de Cine se puede consultar en el sitio www.cinetecaalameda.net así como las redes sociales twitter @CinetecaSLP y facebook Cineteca Alameda. La entrada general es de $40, y precio especial de $25 para estudiantes con credencial vigente, adultas y adultos mayores con tarjeta del INAPAM, así como quienes presenten la tarjeta Actitud Joven del INPOJUVE.

    About Redaccion El Heraldo SLP

    You must be logged in to post a comment Login