Don't Miss

    Gasolineras bajo la lupa para evitar monopolios: Cofece

    By on 21 enero, 2016
    Gasolineras bajo la lupa para evitar monopolios: Cofece

     

    La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) realizará un mapeo de las gasolineras del país para evitar una posible concentración de mercado que pudiera representar un riesgo a la competencia; además, el organismo denunció que Petróleos Mexicanos (Pemex) es la empresa que menos ha cumplido con las resoluciones de la comisión, por lo que diariamente acumula sanciones, dijo Alejandra Palacios, titular de la Cofece.
    En conferencia de prensa, la funcionaria indicó que hasta el momento no hay elementos que permitan afirmar que existe una concentración o conductas indebidas en el sector de las gasolineras, pero la Cofece se mantendrá al tanto del mercado, toda vez las gasolineras están cambiando de manos y se observará posiblemente una consolidación de grupos, como resultado del nuevo entorno que se suscitará con la apertura del mercado, aprobada en la reforma energética.
    Las acciones de la Cofece consistirán en monitorear la conducta de las gasolineras para detectar indicios de posibles acuerdos para fijar precios, lo que podría catalogarse como una colusión, además de otras conductas indebidas: “Estamos en el proceso de hacer un mapeo de cómo está actualmente el mercado para estar atentos ante movimientos que pudieran amenazar el proceso de competencia”, indicó Palacios.
    En otro orden de ideas, la titular de la Cofece destacó que Pemex se ha caracterizado por incumplir con diversas resoluciones que ha emitido el regulador y su antecesor, la Comisión Federal de Competencia (CFC): “En general todo lo que pasa con Pemex es emblemático. Pemex está todos los días acumulando multas, como medidas de apremio, por no cumplir las condiciones de la venta, a través de licitación, de dos ductos de gas. Históricamente Pemex no ha sido buen cumplidor de las resoluciones de la Cofece”, sostuvo.

     

    About Redaccion El Heraldo SLP

    You must be logged in to post a comment Login