Don't Miss

    El crecimiento de la barriga durante el embarazo, mes a mes

    By on 21 enero, 2016

     

    Durante los nueve meses de gestación, el cuerpo de la mujer experimentará algunos cambios importantes. Su cuerpo pasará por algunas transformaciones anatómicas, químicas y fisiológicas, que favorecerán al crecimiento de su bebé. Uno de estos cambios ocurren en la barriga de la futura mamá.
    A partir del segundo trimestre, el bebé empieza a crecer mes a mes y eso se notará en las dimensiones de la barriga de su mamá. Ya tendrá ella que adaptar su ropa así como sus hábitos de caminar, sentar, etc., al nuevo volumen de su barriga.
    Primer mes de embarazo
    No se producen cambios en el abdomen de la gestante, el tamaño uterino se asemeja a una pelota de tenis. Aunque puedes notar algunos cambios físicos, como el aumento de los pechos, digestiones más pesadas o ardores estomacales. El embrión tiene forma de un diminuto renacuajo y es más pequeño que un grano de arroz.
    Barriga en el mes 2 de embarazo
    Segundo mes de embarazo
    La gestante ya puede notar su abdomen ligeramente redondeado y que la ropa aprieta un poco en su cintura. El tamaño del útero será del tamaño de un racimo de uvas. El embrión mide unos 2,5 cm de largo. La placenta se va desarrollando con rapidez.
    Barriga en el mes 3 de embarazo
    Tercer mes de embarazo
    El útero es algo mayor que un racimo de uvas y se podrá palpar por encima del hueso del pubis. El embrión tiene una longitud de 6 a 7,5 cm. Y pesa unos 40 gramos. Tiene el tamaño aproximado de una naranja. Se podrá escuchar el latido cardiaco con una ecografía-doppler.
    Barriga en el mes 4 de embarazo
    Cuarto mes de embarazo
    La mujer ya podrá palparse el fondo uterino 4 cm. por debajo de ombligo. El útero tiene el tamaño de un melón pequeño. El feto mide unos 12 ó 13 cm. y pesa 150 gramos. El cuerpo crece más deprisa que la cabeza. Los órganos sexuales ya están definidos y sabe chuparse el pulgar. La placenta funciona a pleno rendimiento.
    Barriga en el mes 5 de embarazo
    Quinto mes de embarazo
    La embarazada está en la mitad del embarazo y el fondo uterino alcanza la línea del ombligo. La cintura se ensancha y se nota el embarazo claramente. El feto mide de 17 a 23 cm. y pesa casi 400 gramos, los músculos se fortalecen, la red nerviosa se desarrolla y los huesos se van endureciendo. Los movimientos del bebé empiezan a ser percibidos por la madre.
    Barriga en el mes 6 de embarazo
    Sexto mes de embarazo
    El útero ya mide unos 4 cm. por encima del ombligo y tiene un tamaño de un balón de baloncesto. El feto mide más de 30 cm. y pesa unos 800 gramos, ya es bastante activo y tiene mayor coordinación de movimientos. A partir de ahora, puede abrir y cerrar los ojos. Y puede tener hipo y ser percibido por la madre como pequeños latidos.
    Barriga en el mes 7 de embarazo
    Séptimo mes de embarazo
    El útero mide unos 11 cm. por encima del ombligo o unos 30 cm. desde el hueso del pubis. El bebé mide unos 40 cm. y peso unos 1.200 gramos. Se producirá un gran desarrollo cerebral. Son los pulmones los órganos más inmaduros en este momento.
    Barriga en el mes 8 de embarazo
    Octavo mes de embarazo
    La altura uterina desde el pubis suele coincidir con la edad gestacional, a las 34 semanas, mide 34 cm. La gestante se nota bastante incomoda y con dificultad para realizar determinados movimientos. El bebé mide entre 45 y 50 cm. y pesa unos 2.500 gramos. Tiene periodos de sueño y menos espacio para moverse y los pulmones han alcanzado casi su madurez.
    Barriga en el mes 9 de embarazo
    Noveno mes de embarazo
    El útero se encuentra ahora bajo las costillas. El fondo uterino se sitúa a unos 38 ó 40 cm. desde el hueso de la pubis. La piel del abdomen de la embarazada esta distendida al máximo y la gestante camina de forma algo torpe. El bebé se mueve con dificultad y a mitad de este mes se considera que esta totalmente formado y desarrollado para nacer. La placenta pesa unos 600 gramos. Estás en la recta final del embarazo, ya no queda casi nada para que el bebé. Quedan apenas unos cuantos días para el nacimiento del bebé. Si el pequeño llega en el noveno mes eso quiere decir que no es prematuro, es un bebé nacido a término. A partir de este momento, el bebé podrá nacer cuando él quiera. – Sigue ganando peso (unos 250 gr.) y adquiere las fuerzas adecuados para venir al mundo.
    – Sus pulmones han madurado y están listos para funcionar por su cuenta.
    – Se siente algo incómodo por el poco espacio que le queda. Por lo tanto tendrá más dificultades para moverse.
    – Busca una posición mejor, normalmente colocándose con la cabeza hacia bajo. Por lo general, descenderá a la pelvis, preparándose para el parto.
    – Pierde la capa que lo recubre y su piel adquiere un color más rosita.
    – Mide alrededor de 50 cm y pesará más o menos de 3 kilos. – El ombligo puede sobresalir, como una pequeña protuberancia.
    – Podrás respirar más fácilmente una vez que el bebé descienda pero tendrás que orinar con más frecuencia porque ahora el bebé está descansando sobre tu vejiga.
    – Puede ser que te aumente la hinchazón de los tobillos y de los pies.
    – Tu cérvix va a abrirse (a dilatarse) y a ponerse más delgada al prepararse para el parto.
    – Puedes sentirse muy incómoda debido al peso y a la presión del feto. Descansa a menudo.

    About Redaccion El Heraldo SLP

    You must be logged in to post a comment Login