Don't Miss

    Ayatolá condena ataque a la embajada saudita en Teherán

    By on 21 enero, 2016
    Ayatolá condena ataque a la embajada saudita en Teherán

     

    El ayatolá Ali Jamenei, la máxima autoridad en Teherán, condenó ayer el asalto hace unas dos semanas de un grupo de manifestantes a la embajada saudita en Teherán, que se incendió.

    “Eso estuvo mal y no va ni en el interés del país ni el del islam”, dijo Jamenei. Sus declaraciones se pueden entender como un nuevo intento de Teherán de distender las relaciones con Arabia Saudita.

    En la noche de ayer viajó el viceministro iraní de Asuntos Exteriores, Abbas Araghji, a Arabia Saudita, donde participará en una reunión de la Organización para la Cooperación Islámica en la ciudad portuaria de Yeda. Por el momento se desconoce si se celebrarán conversaciones bilaterales entre ambos países.

    El gobierno de Arabia Saudita rompió relaciones diplomáticas con Irán después del asalto a la embajada. Varios países del Golfo y árabes siguieron el ejemplo de Riad.

    El detonante de las protestas en Irán fue la ejecución del destacado religioso chiita Nimr al Nimr en Arabia Saudí. Desde entonces, varios países intentan mediar entre ambas potencias regionales enemistadas.

    Por su parte, una confrontación diplomática con Arabia Saudita no beneficia a nadie, estimó este miércoles el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Jawad Zarif.

    “Creo que nuestros vecinos saudíes deben entender que la confrontación no beneficia a nadie”, declaró Zarif en una intervención durante el Foro Económico Mundial de Davos y el canciller respondió “no” al ser preguntado sobre la posibilidad de que estalle una guerra entre ambos países..

    Defiende su programa

    El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, aseguró que su país no es una amenaza para nadie y que su programa de misiles balísticos tiene fines puramente defensivos.

    Irán, Estados Unidos y la Unión Europea (UE) anunciaron el pasado sábado que Teherán había cumplido en el plazo previsto de seis meses con todos los puntos del acuerdo nuclear que se alcanzó en julio de 2015, con lo que levantaban una serie de sanciones internacionales en su contra.

    “Estados Unidos ha expresado preocupación por nuestro programa de misiles que es defensivo y que no viola nada. Tenemos derecho a la defensa”, comentó Zarif, que participó en uno de los debates del Foro Económico Mundial (FEM) que se celebra en la localidad suiza alpina de Davos.

    About Redaccion El Heraldo SLP

    You must be logged in to post a comment Login