Don't Miss

    Un partido ya no puede gobernar por sí solo; se requieren alianzas: Jesús Ortega

    By on 20 enero, 2016

     

    Jesús Ortega Martínez, coordinador de la corriente interna perredista Nueva Izquierda (conocida como “Los Chuchos”), defendió el tema de las alianzas  entre partidos políticos para ganar elecciones y reconoció que tanto en el PRD como en el PAN hay resistencias.
    La “comprensión de una visión nueva de la política, de los tiempos que vivimos, debe superar las anacrónicas visiones del pasado siglo que veían a partidos únicos en competencia, a partidos aislados en competencia con otros partidos aislados”, subrayó.
    En entrevista con Adela Micha en Grupo Imagen Multimedia, el ex legislador perredista se refirió al  Encuentro Internacional de Izquierda Democrática, que se celebrará del 25 al 29 de enero en distintas entidades del país, y que a su juicio abre una ventana de oportunidad para debatir sobre cómo habrán de replantearse los partidos y los políticos para recuperar la confianza de la ciudadanía y para abonar en la solución de los problemas de México y el mundo. Uno de los temas de esa visión, expuso Ortega Martínez, es el tema de las alianzas electorales entre partidos políticos, y reconoció que “hay un sector del PRD que no entiende que las alianzas.
    on consustanciales a la política. ¿En qué país del mundo se va a las elecciones los partidos políticos sin hacer alianzas?”, se preguntó.
    Advirtió además que “el PRI hace alianzas de manera muy pragmática. Está ganado la mayoría de la Cámara de Diputados a partir de alianza con el Verde y con Nueva Alianza y con otros partidos”, y se cuestionó con qué autoridad ese partido se opone ahora a las alianzas que puede hacer el PRD, “si él está haciendo precisamente alianzas para ganar elecciones”.
    Desde su punto de vista, se requieren en la política alianzas amplias para ganar gobiernos, para instaurar gobiernos de coalición.
    Ya no se puede gobernar bien un país, un estado, una región, un solo partido (…) En Guerrero lo que se necesita es una coalición de partidos que con conciencia de la gravedad que se vive en la entidad, juntos enfrenten esa problemática”, consideró.
    Sobre el asunto específico de las alianzas electorales con el PAN de cara a las elecciones del 5 de junio próximo en 13 estados, dijo que no es que el partido blanquiazul se esté echando para atrás; “lo que pasa es que en alguna entidad…a mí me parece que un grupo de panistas que está siendo cooptado hasta por los gobiernos priistas…Me estoy refiriendo a Hidalgo, y entonces una alianza que iba muy bien en el estado de Hidalgo el PAN no la está aceptando, pero vamos a esperar a ver qué resuelven los militantes y los dirigentes del PAN en el estado de Hidalgo”.
    La conductora le preguntó qué pasará con Morena, si hay un acercamiento con ese partido en el mismo tema de las alianzas, y respondió:
    Ojalá Andrés Manuel (López Obrador) modificara su comportamiento, entendiera que un primer paso para que la izquierda avance es que no esté en confrontación entre sí misma, pero tengo pocas esperanzas de que Andrés Manuel cambie su visión; es arrogante. Con la arrogancia no se puede avanzar en la política. Ojalá (López Obrador) modificara su actitud y con mayor humildad entendiera que nadie por sí solo puede resolver los problemas del país, que se necesita el conjunto de muchos”.

    About Redaccion El Heraldo SLP

    You must be logged in to post a comment Login